Caso Metástasis: Norero tuvo 'todo' en la cárcel, desde parrillada hasta ortodoncia
Las redes que tejió Leandro Norero al interior de la cárcel de Latacunga le permitieron operar con total holgura, solo tenía que pedirlo
Pagaba a funcionarios con el dinero del narco. El narcotraficante Leandro Norero (+) recibía información y todo tipo de comodidades mientras estaba recluido en la cárcel de Latacunga, Cotopaxi. Así lo exponen los chats del caso Metástasis, en los que se lee cómo Norero podía obtener casi todo. Solo bastaba con pedirle 'ayuda' a un agente penitenciario y funcionarios del penal que, durante su estadía en el centro carcelario, se hicieron de la vista gorda y permitieron el ingreso de varios productos solicitados por Norero, como comida y armas.
Ecuador: los 'prohibido olvidar' del 2023
Leer másTodo eso se evidencia en una serie de chats que datan de septiembre de 2022 y que hoy son parte del expediente del caso Metástasis. Los interlocutores eran un guía penitenciario identificado como Danny, y Norero, entonces procesado por lavado de activos junto con su hermano Israel Norero Tigua, su hermana Johanna, su esposa Lina y otros.
Cualquier cosa que Norero necesitara en el reclusorio se lo hacía conocer a Danny, a quien lo llamaba “ñaño”. El guía ingresó para el Patrón, hamburguesas, parrilladas, yahuarlocros, cargadores de teléfonos, carpas para hacer un evento en el patio, implementos de ortodoncia, medicamentos, jarabes, etc.
Leandro Norero tuvo la ayuda de una red de funcionarios del SNAI
Leer másLas conversaciones extraídas de los celulares de Norero dejan ver que Danny tenía la función de chico de los recados. Una tarea en la que no actuaba solo. El guía indica en sus mensajes que para lograr pasar los caprichos del narcotraficante colaboraba con “Mauricio”, “Arévalo”, una trabajadora social, un doctor, “el jurídico”, “el de monitoreo” y “Acurio”. Todos funcionarios del centro regional de Cotopaxi.
¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!