Mayra Salazar
Mayra Salazar ya fue juzgada por procedimiento abreviado y recibió 15 meses de cárcel tener un doble beneficio: procedimiento abreviado y cooperación judicial@FiscaliaEcuador

Caso Metástasis: Más procesados piden el procedimiento abreviado

En total ya son 16 imputados que han buscado una sentencia reducida a cambio de reconocer que eran parte de una red criminal

Cristian Chicaiza Chauca, agente de la Dirección Antilavado de la Policía, César Manuel Ácaro, abogado en libre ejercicio, y Adolfo Richard Gaibor Gaibor, exjuez de la Corte Provincial del Guayas, solicitaron acogerse al procedimiento abreviado, una forma de juicio rápido con la que esperan conseguir una sentencia de 40 meses de cárcel.

Caso Metástasis: Helive Angulo, alias Estimado

Helive Angulo: 15 meses de cárcel para alias estimado, operador del narco Norero

Leer más

El 26 de julio de 2024, el fiscal subrogante Wilson Toainga, solicitó al juez Manuel Cabrera, de la Corte Nacional de Justicia, que señale la fecha de la audiencia para estos tres procesados, quienes se unen al grupo de 13 personas que ya había pedido este recurso, en el caso Metástasis.

“(Chizaiza, Ácaro y Gairbor) han presentado ante la Fiscalía General del Estado formal solicitud de someterse de manera voluntaria al procedimiento abreviado, por lo que, encontrándonos en el plazo de ley, solicito a usted señor juez que señale día y hora para que en audiencia oral y pública, a través del control de legalidad que corresponde, se analice y se lleve a cabo la audiencia de procedimiento abreviado”, indica Toainga.

El policía Chicaiza fue procesado en el caso Metástasis porque recibió un celular iPhone 13 max como regalo de Leandro Norero, narcotraficante que en 2022 era procesado por lavado de activos, a través de sus abogados, a cambio de que pase información sobre las investigaciones. Esto habría levantado la sospechas de los compañeros de trabajo de Chauca. Luego, Norero le habría pedido ayuda para desaparecer sus teléfonos incautados en el allanamiento a su casa.

Ácaro fue un abogado en libre ejercicio que se encargó de introducir escritos en las decenas de acciones que presentó Norero, dirigido por su abogado, Cristian Romero, para entorpecer su proceso penal.

Gaibor, en cambio, fue señalado por la Fiscalía por su rol de facilitador de la organización delictiva. Como juez de la Sala Penal, en la Corte Provincial del Guayas, “brindó su colaboración gracias a su posición en la función judicial”, al haber formado parte del tribunal que conoció el recurso de apelación en la prisión preventiva del hermano de Leandro Norero, Israel. “Su rol de facilitación que desempeñó fue a cambio de beneficios económicos como $5.000 entregados por gente de confianza de Norero”, indica la Fiscalía y agrega que sus prácticas corruptas como juez eran de “vieja data”, pues también en el caso de Daniel Salcedo otorgó beneficios indebidos a la organización criminal.

Manuel-Cabrera-Esquivel
Manuel Cabrera Esquivel es el juez del caso Metástasis, tras la salida de Felipe Córdova, quien se excusó.Cortesía

Otras 13 personas que también se han acogido al procedimiento abreviado

  • Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte del Guayas, quien trabajó para el narcotraficante Leandro Norero.
  • Daniel Salcedo, amigo de Norero y quien le ayudaba con sus contactos con jueces
  • Carlos Mendoza, agente penitenciario, quien le habría ayudado a Norero durante su estadía en la cárcel.
  • Hélive Angulo, alias ‘Estimado’, abogado. Él planificaba y direccionaba sobornos a funcionarios judiciales.
  • Álex Palacios, mano derecha del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
  • Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Ángel Lindao, exjuez de la Concordia.
  • Christian Sánchez, exsecretario judicial
  • Gabriel Genaro García Cedeño, policía
  • Neycer Lenin Mazón Simaleza era el jefe de la Policía Nacional en Samborondón.
  • Armando Heriberto Ruiz Torres, policía, quien habría lavado activos a través de un patio de autos
  • Ángel Eduardo Lino, policía que compartía información del ECU 911 a Norero.
  • Héctor David Paredes Flores, policía a cargo de la investigación de Norero por el delito de lavado de activos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!