Caso Metástasis: Toainga dice que se probó participación de Terán y Novillo
24 días de audiencia de juicio se cumplieron y todos los procesados fueron involucrados
Este martes 19 de noviembre del 2024 se cumplieron 24 días de audiencia de juicio, en el Caso Metástasis. El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, aseguró que quedó demostrada la participación de cada uno de los procesados en el delito imputado.
¿Por qué empezó el juicio?
Se trata del juicio en contra de 21 personas, procesadas por delincuencia organizada. Se investiga a jueces, fiscales, abogados, policías y más funcionarios, supuestamente involucrados con el narcotraficante Leandro Norero.
Toainga precisó que la génesis del caso Metástasis se ubica el 25 de mayo de 2022, cuando el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre en la cárcel de Latacunga, y sus familiares fueron detenidos, en el contexto de una investigación por lavado de activos.
Caso Metástasis: Claudia Garzón denuncia amenazas por sus chats
Leer másDespués de su asesinato, se hallaron los teléfonos celulares de Leandro Norero. Según la Fiscalía General del Estado, allí se ubicaron las evidencias de la conformación de una organización criminal, cuyo objetivo era la búsqueda de impunidad para Norero y sus familiares, además de comodidades y beneficios dentro del centro carcelario.
¿Qué dice el fiscal a cargo del caso?
En relación con Xavier Novillo, a quien se considera líder de la organización identificado como Novita, la Fiscalía dice que se demostró que dirigió la red de influencias dentro del sistema de justicia y gestionó decisiones a favor de Norero. Y el pago de sobornos para esos fines.
Sobre Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, a quien en la organización se refieren como El Diablo, detalla la Fiscalía, Toainga aseguró que se probó que efectuó las acciones necesarias para demorar la tramitación de un habeas corpus a favor del hermano de Norero. Eso mientras se consolidaba el arreglo con el juez de la causa principal de lavado de activos. Esta acción contó con la colaboración y coordinación de ya sentenciados en la causa (Helive Angulo y Álex Palacios).
Sobre la participación de Ronald Guerrero (Alias Momia), la Fiscalía señaló que se probó que colaboró con la emisión de resoluciones judiciales favorables en beneficio de los procesados en el caso de lavado de activos, a cambio de 300.000 dólares, entregados por Norero, luego de haberlo planificado por medio de otros miembros de la cúpula de la organización criminal.
En torno a Johann Marfetán, la Fiscalía dice que probó que en su calidad de jueza de la Corte del Guayas, habría actuado para beneficiar a la familia de Norero. Esas acciones contaron con la participación de Mayra Salazar, ya sentenciada.
Sobre Carlos Zambrano, juez, se demostró que benefició al grupo, creando escenarios favorables para que los procesos contra Agustín Intriago, exalcalde, no progresaran y ofreció ayuda con la organización para llegar al juez Ronal Guerrero. Esa actividad era habitual, según la Fiscalía, ya pasó con el caso de Daniel Salcedo, otro de los sentenciados.
En cuanto a Claudia Garzón, que integró la comisión de Pacificación de las cárceles, creada por el expresidente Guillermo Lasso, la Fiscalía dice haber probado que también colaboró para que el líder de la organización obtenga beneficios y favores dentro de la cárcel. Eso inclusive después de haber terminado sus funciones.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoMetástasis: el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, expone el alegato de cierre de #FiscalíaEc. Señala que durante la audiencia, el Tribunal conoció los mecanismos que utilizó la organización para evadir a la justicia.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 19, 2024
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/t5xAIrPxu9
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!