Caso Metástasis: Wilman Terán deberá permanecer en la cárcel 4 de Quito
El Tribunal no halló vulneraciones en la detención de Terán. Indicó que la revisión de medidas las aborda la justicia ordinaria
Un nuevo revés. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de manera unánime, decidió negar el recurso de habeas corpus presentado por Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura. Deberá permanecer en la cárcel 4 de Quito.
Caso Metástasis: Wilman Terán alega un trato discriminatorio en su detención
Leer más(Lea también: Álvaro Román Márquez toma posesión temporal en el Consejo de la Judicatura)
El juez ponente, Fabián Racines, señaló en su sentencia oral que los elementos alegados por la defensa de Terán deben ser abordados en la justicia ordinaria. Asimismo, indicó que las pretensiones se enmarcan en un recurso de revisión de medidas, mismo que podría ser presentado en el momento procesal pertinente en la indagación en curso.
#ALERTA | El juez Patrico Racines niega el recurso de habeas corpus presentado por Wilman Terán, que pretendía cambiar la medida de prisión preventiva. Deberá permanecer en la cárcel 4 de Quito. pic.twitter.com/vaeHOgYJZt
— Diario Expreso (@Expresoec) December 19, 2023
Wilman Terán: "He tenido que compartir celda con quienes he negado garantías"
Leer másRespecto a las denuncias hechas por Terán, respecto a la ilegalidad de su detención, el juez Racines señaló que el mismo Terán reconoció que supo que la misma era para garantizar su participación en la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis.
(Lea también: Ausencia de Wilman Terán deja en vilo al concurso de jueces de la Corte Nacional)
"No se ha justificado la violación de derechos y garantías, así como tampoco se ha demostrado que su detención haya sido ilegal", anotó el magistrado e indicó que, según los certificados médicos y del SNAI, a Terán se le han garantizado sus derechos.
Wilman Terán pidió 16 días de vacaciones
Leer másLa audiencia del recurso de habeas corpus se desarrolló desde las 10:30 de este 19 de diciembre. Tanto la defensa de Wilman Terán como la Fiscalía General del Estado (FGE) intervinieron para defender sus posturas.
(Lea también: Asamblea: investigar sí, sin ser un obstáculo para el caso Metástasis)
Terán, según su defensa, fue "secuestrado" por el Ministerio Público la madrugada del 14 de diciembre, ya que nunca le informaron del delito que habría participado. Asimismo, se alegó inconsistencias en la audiencia de formulación de cargos, así como el riesgo a su vida.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que las pretensiones de la defensa de Terán no correspondían ser resultas en un recurso de habeas corpus. Además, sostuvo que nunca se logró demostrar la ilegalidad de la detención.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!