Caso Nene: Fiscalía señala participación de vicepresidenta Verónica Abad
La entidad anunció que el caso pasará a la Unidad de Fuero de Corte Nacional. Ahora será investigada
Carlos Leonardo Alarcón, agente fiscal de transparencia y lucha contra la corrupción, anunció en un audiovisual publicado en la cuenta de X de la Fiscalía General del Estado que el caso será tratado ahora en la Unidad de Fuero de Corte Nacional.
(Le puede interesar también: Verónica Abad arma un petardo por desconocer de lo que habla)
Cuatro maneras de matar al monstruo
Leer másLa medida llega tras la presunta participación de la segunda mandataria, Verónica Abad en el delito de tráfico de influencias, según lo expuesto en una breve intervención.
"Durante la etapa de instrucción fiscal, se han realizado varias diligencias, entre las que se incluye la ampliación de la versión del denunciante y la documentación relacionada con su contratación por disposición directa de la señora vicepresidenta de la República".
El funcionario agregó que se tomó en cuenta información telefónica en la que se determinó la presunta participación de la segunda mandataria en la causa.
#ATENCIÓN | #CasoNene: #FiscalíaEc informa que –con base en los elementos encontrados durante la instrucción fiscal– esta causa se traslada a la Unidad de Fuero de Corte Nacional.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 10, 2024
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/511Q7manig
De esta forma, la vicepresidenta Verónica Abad, será investigada luego de que el nuevo Fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional asuma el caso y solicite que fecha y hora para la vinculación de la segunda mandataria al proceso penal.
Cronología del caso Nene
Diana Jácome dice que Verónica Abad "no le quita el sueño" al Gobierno
Leer másDurante la madrugada del pasado 21 de marzo de 2024 hubo una serie de allanamientos en Cuenca y Quito. Por la oferta de cargos para la Vicepresidencia de Ecuador. Ahí se detuvo a Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad.
Ya en la audiencia de formulación de cargos por el delito de tráfico de influencias, la jueza María Fernanda Castro dictó prisión preventiva para Barreiro Abad por 90 días, el tiempo que durará la investigación.
Con la inclusión de la vicepresidenta, la investigación se prolongará 30 días más.
En abril, el hijo de la vicepresidenta presentó una solicitud de caución y pagó una fianza de 20 mil dólares para poder defenderse en libertad. Su boleta de excarcelación salió el 6 de mayo.
En la tarde, Barreiro salió de la cárcel pero se le dictaron medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía en Cuenca desde el 8 de mayo.