Caso Nene: Hijo de la vicepresidenta cumplirá prisión preventiva en La Roca
Francisco Sebastián Barreiro deberá cumplir prisión preventiva mientras dure la instrucción fiscal en el denominado caso Nene
El denominado Caso Nene, con el que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga un presunto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República, terminó con la detención de Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, a quien un juez le dictaminó prisión preventiva por 90 días mientras dura la instrucción fiscal.
Caso Nene: Denunciante del caso trabajó un mes en la Vicepresidencia
Leer másLea también: Moscú: al menos 40 muertos y 100 heridos en tiroteo en sala de conciertos
Barreiro fue detenido la mañana de este jueves, 21 de marzo, en la ciudad de Cuenca, como resultado de los allanamientos que llevó a cabo Fiscalía en este caso. Horas más tarde fue trasladado hasta Quito, donde se desarrolló la audiencia de formulación de cargos y en la que se le dictó la medida de prisión preventiva para evitar su salida del país.
#ATENCIÓN | #CasoNene: #FiscalíaEc formuló cargos contra Francisco Sebastián B. A. por #ofertadetráficodeinfluencias. Fue detenido en #Cuenca, como parte de un operativo ejecutado en #Pichincha y #Azuay.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 22, 2024
Detalles ⬇️
📰 https://t.co/ZuymTEPQ3j pic.twitter.com/XR0nT7WsPg
Se conoce que, la mañana de este viernes, 22 de marzo, la defensa de Barreiro presentó una solicitud de apelación a la prisión preventiva para obtener medidas sustitutivas. El hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, deberá cumplir los 90 días de prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Se espera que su traslado se de esta misma tarde. Según el canal de televisión Ecuavisa, Barreiro todavía se encuentra en Quito.
¿De qué acusan al hijo de la vicepresidenta?
Autorizan pago de valores adeudados a proveedores del Municipio con bonos del Estado
Leer másDurante la audiencia, el fiscal anticorrupción, Carlos Alarcón, dio detalles del caso Nene y de la detención de Francisco Barreiro. Según el fiscal, el denunciante es un hombre identificado como Romel P., quien habría trabajado un mes en el área de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, desde enero de 2024. El denunciante asegura que Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, identificado como Daniel R., le pidieron dinero por el cargo.
Según Fiscalía, Barreiro y el asesor habrían citado a la supuesta víctima, en enero de 2024, en un hotel de Quito. Ahí le dijeron que su sueldo sería de USD 3.200 y que debía entregar USD 2.000. Tras una negociación, llegaron al acuerdo de que cada mes Romel P. entregaría 1700 dólares en efectivo a Barreiro. Además, le hicieron firmar una letra de cambio por más de 30 mil dólares, según el canal de televisión Teleamazonas.
Para seguir leyendo EXPRESO, sin límites: suscríbete aquí