Caso Nene: Juez prohíbe la salida del país del asesor de Verónica Abad
El colaborador de la vicepresidenta deberá presentarse una vez por semana ante el fiscal del caso
La audiencia de vinculación en contra de Daniel Redrován, asesor de la vicepresidenta Verónica Abad, se realizó de forma telemática la tarde de este 20 de junio de 2024, en el marco del caso Nene.
(Lea también: Asamblea se disculpará por las declaraciones de Noboa en The New Yorker)
La Fiscalía acusa a ocho personas en caso de trajes de protección
Leer másEl colaborador de la funcionaria está procesado por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias dentro de la Vicepresidencia de la República y en el que fue detenido el hijo de la segunda mandataria, Francisco Barreiro.
La diligencia duró aproximadamente dos horas. Luego de analizar la intervención de las partes procesales, el juez de la Unidad judicial especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado dispuso, , que Redrován se presente una vez por semana ante el fiscal que investiga el caso y dispuso la prohibición de salida del país.
El Ministerio Público informó que la instrucción fiscal de este caso se extiende por 30 días más.
El caso Nene
La causa se tramita en la Unidad judicial, después de que la Asamblea Nacional se negó a quitarle la inmunidad para que sea procesada por el delito de concusión en la Corte Nacional de Justicia.
La investigación del caso Nene se inició en marzo, luego de que un exfuncionario denunciara al hijo de Abad por oferta de tráfico de influencias.
En ese entonces, la Policía realizó allanamientos junto a la Fiscalía en Cuenca para detener a Barreiro. Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso expuso que el denunciante del procesado, Rommel Pérez, dijo en su testimonio que el hijo de Abad y Redrován le pidieron dinero para mantenerlo en un cargo en el área de Comunicación de la Vicepresidencia.
Según Fiscalía, los ahora procesados le solicitaron parte de su sueldo y le hicieron firmar una letra de cambio de 30.000 para asegurar el pago, durante una reunión en un hotel de Quito. El salario que la víctima iba a ganar era de 3.200 dólares y le pidieron que entregara 1.700, aunque en un inicio la exigencia era de 2.000 dólares.
Actualmente también Barreiro tiene prohibición de salida del país y debe presentarse cada miércoles al fiscal del caso. Esas medidas las obtuvo luego de pagar una caución de 20.000 dólares, que le permitió salir de la cárcel La Roca, en donde estaba detenido.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!