Francisco Barreiro Abad, hijo de Verónica Abad
Francisco Barreiro Abad, hijo de Verónica Abad, presenta el manuscrito que dice haber recibido. Es acompañado por su abogado, Oswaldo TrujilloSara Ortiz / Expreso

Caso Nene: Sancionan a un abogado por no presentarse al juicio

La audiencia se declaró fallida, luego de que el defensor de Francisco Barreiro no se presentara

Oswaldo Trujillo, abogado de Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, no se presentó en la audiencia de juzgamiento, lo que provocó que esta sea declarada fallida, este jueves 16 de enero de 2025.

Caso Fachada

Caso Fachada: investigan a cuatro jueces y un penalista por vínculos con red criminal

Leer más

Barreiro es enjuiciado por su presunta participación en un caso de corrupción. Él debe responder a la justicia por el delito de oferta de tráfico de influencias, que se sanciona de tres a cinco años de cárcel.

Trujillo, quien ha estado desde el inicio de la instrucción al frente del caso, no solicitó el diferimiento de la audiencia ni mandó ningún escrito para justificarse ante los jueces.

Solo un abogado de su despacho, TSC Group-abogados, se presentó en la audiencia y quiso explicar, de forma reservada, ante los jueces la razón de la inasistencia.

Pero estos no aceptaron, pues el abogado no había sido acreditado en la causa. Ellos lo sancionaron y le impusieron una multa de dos salarios básicos unificados que equivale a 940 dólares. El Tribunal señalará nueva fecha y hora.

El Tribunal de garantías penales está integrado por los jueces Clara Soria Carpio (ponente), Mario Andrés Muñoz Bayas y Jorge Suidberto Sánchez Pico.

La Fiscalía sostiene que hubo una oferta ilegal

Capturan a Roberto Carlos Álvarez Vera, identificado como el líder del grupo armado colombiano

¿Quién es el líder del grupo criminal colombiano capturado en Ecuador?

Leer más

La Fiscalía presentará su acusación, en la cual se sostiene sobre la denuncia de Rommel Esteban Pérez Chicaiza, un exfuncionario de la Vicepresidencia de la República, a quien se le habría ofrecido un cargo en esa entidad estatal a cambio de un porcentaje de su remuneración mensual.

El denunciante indicó que con Barreiro habrían acordado la entrega de 1.700 dólares mensuales y habrían firmado una letra de cambio por 30.600 dólares, el monto correspondiente a un año.

El 10 de junio pasado, mientras se investigaba el caso, el fiscal que lleva la causa se inhibió de seguir conociendo el expediente y lo desplazó a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General, pues consideró que existían indicios de la presunta participación de la vicepresidenta Abad. No se sabe si la funcionaria acompañará a su hijo.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!