Caso Nene: Verónica Abad enfrentará proceso por concusión
La Fiscalía cambiará el tipo penal de oferta de realizar tráfico de influencias a concusión
Este martes 11 de junio de 2024, a la Corte Nacional de Justicia llegó el expediente judicial del caso Nene, luego de que la juez María Fernanda Castro Angos, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, se inhibiera de seguir conociendo el proceso.
La Fiscalía decidió vincular al caso a Verónica Abad, vicepresidenta y madre del procesado Francisco Barreiro Abad. Este recibió cargos por ofeta de realizar tráfico de influencias, un tipo de delito leve contra administración pública. Ahora, la Fiscalía no solo que encontró elementos para el procesamiento de Abad, sino que también solicitó a la Corte Nacional fecha y hora para reformular cargos por el tipo penal de concusión. En esta audiencia, además, presentará cargos a Daniel Redrován Palomeque, asesor de Abad, quien según el denunciante una parte de su sueldo debía entregar a Redrován, pero como no estaba en el país debía pagar a Barreiro.
Verónica Abad será vinculada al caso Nene: ¿Qué continúa ahora?
Leer másLa concusión es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a los servidores públicos o personas con potestad estatal que, “abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos”.
Previo a que Abad sea procesada penalmente se requiere de la autorización de la Asamblea Nacional.
La concusión también es un delito que puede derivar en el juicio político y censura de la Vicepresidenta, quien se encuentra en Israel, por disposición de Daniel Noboa, con quien tiene un conflicto desde antes de asumir el cargo.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO