Caso de niñas alquiladas para pedir limosna: todo lo que se sabe hasta ahora
Explotación infantil en Ecuador. Fiscalía presenta cargos y Defensoría busca liberar a los acusados
Dos madres y dos vecinos, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos en Sangolquí acusados de ‘alquilar’ a cuatro niñas para obligarlas a vender chupetes y pedir limosna. Actualmente, se encuentran bajo prisión preventiva, aunque la Defensoría Pública ha manifestado su desacuerdo y está buscando la liberación de los procesados.
La mañana del lunes 21 de octubre de 2024, una abogada de la Defensoría presentó una solicitud formal ante la Unidad Judicial de Rumiñahui. En el documento, la defensora indicó que apelaría la decisión de prisión preventiva emitida el 19 de octubre de 2024, durante una audiencia de flagrancia.
La fecha y hora de la audiencia en la que se resolverá si los procesados pueden recuperar su libertad o seguirán detenidos aún no ha sido determinada.
Los pedófilos en Ecuador se ocultan en las redes sociales
Leer másEl delito cometido en el caso de 'alquiler' de niñas
Por su parte, la Fiscalía ha formulado cargos en base al artículo 105 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con 10 a 13 años de prisión a quienes sometan a otras personas a trabajos forzados o explotación. Este caso también incluye agravantes, como el hecho de que las víctimas son menores de 15 años. Las niñas fueron llevadas a casas de acogida en Quito.
Durante el operativo, se incautaron teléfonos móviles y otros indicios, como una funda de chupetes y 3 dólares con 80 centavos, vinculados con las actividades forzadas de las niñas.
Fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades sobre la situación, después de notar comportamientos inusuales y detallar las circunstancias de explotación infantil, solicitando mantener su identidad en reserva por temor a represalias.