Caso niños de Las Malvinas: ¿Por qué la Fiscalía traslada la investigación a Quito?
Padres preparan plantón en Guayaquil. Ellos también comparecerán, telemáticamente, en la Asamblea Nacional
La desaparición de cuatro menores de edad en el sur de Guayaquil, un caso que ha conmocionado al país, ahora será investigada desde Quito por la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, informó la Fiscalía General del Estado.
(Le puede interesar: Desaparición de menores en Guayas: Asamblea convocó a cuatro autoridades)
La medida responde a la gravedad de las denuncias que señalan como presuntos responsables a miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Los cuatro niños de Las Malvinas: padres de menores desaparecidos preparan plantón
Leer másEl caso, que ocurrió el pasado 8 de diciembre en el sector de Las Malvinas, involucra a niños que desaparecieron luego de ser forzados a subir a una camioneta blanca, doble cabina, por hombres vestidos como militares, que registran videos. Según el testimonio del padre de dos de los menores, uno de ellos logró realizar una llamada telefónica horas después para informar que habían sido llevados y luego abandonados en Taura. Sin embargo, hasta el momento no se tiene rastro de ellos.
De acuerdo con una fuente de la Fiscalía, el traslado de casos de la ciudad de origen se realiza cuando se trata de investigaciones delicadas, por orden de la máxima autoridad de la institución.
Investigación en curso
La Fiscalía, junto con la Policía Nacional, ha iniciado una investigación que incluye a la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y la Unidad de Desaparecidos. Aunque las autoridades han manifestado que no pueden revelar detalles para no comprometer el proceso, las familias de los menores exigen respuestas inmediatas.
El progenitor de dos de los niños afirmó que, tras visitar instalaciones de la FAE, un comandante habría reconocido la existencia de un procedimiento irregular.
A pesar de que dos militares fueron citados para rendir versiones, uno de ellos no se presentó y otro envió a su abogado. Esta falta de colaboración por parte de los sospechosos ha aumentado la indignación de las familias.
Contexto y antecedentes
La desaparición de los menores no es un hecho aislado en el marco de denuncias por violaciones de derechos humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad en Ecuador. Según Human Rights Watch, durante 2024 se han reportado más de 200 casos de extralimitación en el uso de la fuerza, incluyendo torturas y ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas ocurridas en el contexto del conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir el crimen organizado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!