Falta. Los ministros Fritschi, Palencia, Loffredo y Olsen no asistieron por cuarta vez a la Comisión.
Falta. Los ministros Fritschi, Palencia, Loffredo y Olsen no asistieron por cuarta vez a la Comisión.Foto: Karina Defas/ EXPRESO

Caso Olón: Piden habilitar vía para juicio político contra cuatro ministros

La Comisión plantea que cualquier asambleísta presente la petición de juicio contra Fritschi, Palencia, Loffredo y Olsen

La cuarta inasistencia de los ministros de Daniel Noboa molestó a los asambleístas de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que los esperaban la mañana de este 10 de junio de 2024, para continuar el proceso de fiscalización del caso Olón.

(Lea también: Análisis: Asamblea vs. Gobierno: ¿lo mismo de siempre o hay algo detrás?)

Ante la falta, la Mesa legislativa resolvió notificar al titular de la Asamblea, Henry Kronfle, que se aplique el artículo 79 de la Ley de la Función Legislativa para que los parlamentarios presenten el inicio del proceso de juicio político en contra de los ministros de Ambiente, Sade Fritschi; del Interior, Mónica Palencia; de Defensa, Gian Carlo Loffredo y de Turismo, Niels Olsen, “por haber incumplido sus responsabilidades”.

Juan Esteban Guarderas anunció que denunciará a Verónica Abad, Guillermo Churuchumbi y Francisco Suárez.

El exabogado de Guarderas deberá validar su firma en denuncia contra Verónica Abad

Leer más

La comisión difundió su resolución en un comunicado donde señalaba que era un “aviso de causal de juicio político contra ministros de Estado”.

El artículo 79 señala que "la solicitud para proceder al enjuiciamiento político deberá contar con las firmas de al menos una cuarta parte de las y los miembros de la Asamblea Nacional y será presentada ante su Presidenta o Presidente en el formulario correspondiente. Contendrá el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, acompañándose la prueba documental de que se disponga en ese momento".

Los parlamentarios llamaron el lunes a los cuatro secretarios de Estado para que expliquen las acciones en torno al proyecto inmobiliario Echo Olón, en el bosque protector Esterillo Oloncito. El plan está a cargo de la empresa Vinazin, en la que la primera dama, Lavinia Valbonesi, es accionista mayoritaria. Sin embargo, ninguno llegó.

Durante la sesión, los cuatro ministros enviaron oficios en los que señalaban que Fritschi ya compareció ante el Pleno el 28 de mayo y también alegaron que debían cumplir otras actividades de agenda.

Tras la reiterada inasistencia, la asambleísta Victoria Desintonio presentó la moción de abrir la posibilidad de que cualquier legislador presente la solicitud de juicio político, la cual obtuvo siete votos a favor. Además se planteó que las faltas de los funcionarios se incluyan en el informe de fiscalización.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!