El caso Olón: el silencio de las empresas siembra dudas
Se buscó a representantes de Vinazin y Geosísmica involucradas en el impasse de la construcción inmobiliaria
Mutismo. No responder y no contestar los mensajes de textos por mensajería instantánea ni los correos electrónicos ni las llamadas telefónicas es la tónica de los equipos de Comunicación de las entidades involucradas en la supuesta construcción urbanística en el Esterillo Oloncito.
También puedes leer: El presidente Noboa reduce el IVA para el feriado de la Batalla de Pichincha
Sobre lo que ocurre en este sitio ubicado en la parroquia Manglaralto, de la provincia de Santa Elena, nadie quiere hablar. Este Diario se comunicó con los equipos de Comunicación del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Integridad Pública, pero sin recibir una respuesta. Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pidió que la solicitud sea enviada por correo electrónico, pero igual.
Ministra del Ambiente responde tardíamente por tala de vegetación en Olón
Leer másPor otro lado, EXPRESO intentó comunicarse con Irene Vélez, secretaria de Comunicación de la Presidencia, y también con la persona que maneja las relaciones públicas de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa. Tampoco contestaron. Valbonesi no responde los mensajes que se le enviaron a sus cuentas personales de Instagram, Facebook y TikTok.
Sin embargo, quien apenas respondió para decir que el número de contacto de la mensajería instantánea no pertenecía al ministro Roberto Luque Nuques, fue su hermano Ricardo. “Yo no soy ministro. El ministro es mi hermano Roberto”; esto porque de acuerdo con la información que figura en el formulario de actualización de datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS), de 2015, el número de Ricardo Luque Nuques consta como si correspondiera al ministro de Estado.
En cambio, en el formulario de actualización de datos de la SCVS, del 30 de noviembre de 2023, Ricardo Luque Nuques registra un número de celular que no es de él. Los hermanos Luque Nuques crearon, el 14 de julio de 2014, la Consultora Geosísmica Luque Cia. Ltda. Consuluque, según reza en la escritura de constitución No- 216/2014, que se encuentra en la plataforma digital de la SCVS, la cual también indica que ellos son los únicos accionistas de la firma. El capital de la compañía es de $ 800.
Te invitamos a leer: El CPCCS enmudece ante los nexos de Daniel Frías con Xavier Jordán
Esta consultora habría emitido, en septiembre de 2023, un supuesto informe descriptivo de factibilidad, de nueve páginas, para el proyecto inmobiliario “ECHO” que circula en las plataformas sociales. Pero si eso fue emitido por ellos, Ricardo Luque ni lo negó ni lo confirmó; no respondió a la pregunta ni a la solicitud de entrevista.
Caso Olón: Lavinia Valbonesi se pronuncia con escuetas frases
Leer másEn la página web de la consultora resaltaba que Roberto Luque era el socio principal y en ella se podía visualizar una fotografía del ministro, sentado en una silla, en el centro, y a su alrededor siete personas. Pero ayer, este portal digital apareció como suspendido.
De acuerdo con información de la plataforma del Servicio de Rentas Internas, la actividad económica principal de la consultora Geosísmica son las actividades de diseño de ingeniería y consultoría de ingeniería para proyectos de ingeniería civil, hidráulica y de tráfico. Actualmente, Rafael Armendáriz Briones es el representante legal y el gerente general y Ricardo Luque Nuques figura de presidente de la compañía. Roberto Luque Nuques fue gerente general del 2014 al 2019.
En las oficinas de Geosísmica, ubicadas en la avenida Carlos Julio Arosemena y Las Monjas, tampoco quieren expresarse sobre la legalidad del informe. En el sitio, las personas que se encuentran en la garita indicaron que “el señor Ricardo no hace base aquí”, pero “la persona encargada” había comunicado que “no van a dar ninguna declaración porque las personas que están encargadas de ese proyecto se encuentran en campo”.
En ese documento, supuestamente emitido por Geosísmica, se expone que el proyecto inmobiliario que se realizaría en el Esterillo Oloncito, abarcaría “un área de 6,352.88 m2 compuesto por 11 lotes”. Además, contempla el diseño arquitectónico de cuatro edificios con distintas plantas cada uno, un total de 24 unidades de vivienda; dos áreas sociales y áreas verdes, parques, una zona de parqueos de visitas que estaría en las plantas bajas de las edificaciones, garitas, una planta de tratamiento de aguas residuales y vías de acceso.
Puedes leer: CAL califica trámite de juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía
Noboa señala la protesta en Olón como un ataque político de campaña
Leer másA eso se suma la construcción de un malecón ubicado hacia el cuerpo de agua y una zona de arborización. También las obras civiles que ejecutarían para la puesta en marcha de la obra, entre ellos: limpieza y desbroce a máquina, bombeo de agua, relleno con material arcilloso para recuperación del terreno y relleno compactado con material de mejoramiento.
Unas cuadras más abajo, en las calles Primera 605, entre Las Monjas y Ficus, en Urdesa, están las instalaciones de Vinazin. En el segundo piso de una casa de color café opera la compañía que estaría tras la tala del manglar de Olón para la ejecución del “Proyecto Urbanístico Echo”. De esta firma, Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, sería la única accionista y María Beatriz Moreno Heredia, representante del movimiento político -liderado por Noboa- Acción Democrática Nacional, la gerente general.
Una voz que contesta el intercomunicador asegura que allí no funciona Vinazin. Pero quien trabaja en la planta baja de esa edificación afirma que en el segundo piso siempre ha operado la compañía. Abajo son las instalaciones de otra empresa. En la facha de la edificación no hay ningún letrero.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ