Caso-Pampa
Operativo. La Policía ecuatoriana arrestó en febrero a 18 personas en el caso Pampa, pero ahora son juzgadas 11.Captura de video

Caso Pampa: Juicio contra la red vinculada con la mafia albanesa comienza

11 personas, entre naturales y jurídicas, son juzgadas por el presunto lavado de 43,4 millones de dólares

La fase de juzgamiento del caso Pampa comenzó para ocho personas naturales y tres jurídicas, relacionadas con la mafia albanesa, la mañana de este 16 de noviembre de 2024, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Caso Pampa: Rubén Cherres y Dritan Gjika, las fotos que revelarían su conexión

Caso Pampa: Rubén Cherres y Dritan Gjika, las fotos que revelarían su conexión

Leer más

Para tres personas naturales y cinco jurídicas, en cambio, el Tribunal de Juzgamiento declaró suspendida la etapa de juicio, debido a que se encuentran prófugas de la justicia.

En su alegato de apertura, la Fiscalía indicó que demostrará ante el Tribunal que los procesados lavaron fondos ilícitos producto del narcotráfico y que constituyeron empresas para aparentar legalidad. El monto que se habrían lavado es de 43'468.059 dólares, según la Fiscalía. La organización delictiva, según la Fiscalía, era liderada por el albanés Dritan Gijka, el argentino Mario Sánchez Rinaldi y el ecuatoriano Carlos Bayardo García Muñoz.

La audiencia se pudo realizar solo por un par de horas y luego fue suspendida “debido a los cortes de luz en uno de los centros de privación de la libertad (donde se encuentra recluido uno de los procesados). la audiencia de juicio por presunto lavado de activos se suspende hasta las 16:00”, indicó la Fiscalía.

Los datos claves del caso

  • Albanés. Según la investigación, Dritan Gjika llegó a Ecuador en noviembre de 2009 y abandonó el país el 15 de diciembre de 2022 con destino a Dubái (EAU).

  • Argentino. Mario Sánchez Rinaldi fue detenido en España el 6 de febrero de 2024, en el operativo denominado Operación Pampa, en la que también fueron capturadas otras 12 personas.

  • Cabecilla. Gjika habrían creado varias empresas y utilizado otras ya existentes, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero y fusionar aquellos activos ilegales provenientes del narcotráfico, a través de compañías dedicadas a la exportación de productos agrícolas (como banano y frutas), compra-venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y de cannabis.

  • Bancos. En el sistema financiero nacional se detectaron movimientos no justificados por 31 millones dólares entre los años 2015 y 2024, con los que habrían adquirido bienes muebles (vehículos de alta gama) e inmuebles (entre terrenos, casas, oficinas, bodegas, parqueaderos y más), en las provincias de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena, según la Fiscalía.

  • Evidencias. Hay fotografías, por ejemplo, que involucran al albanés Gjika, también acusado de narcotráfico, junto a Rubén Cherres (+), se encuentran en el cuerpo 87 del extenso expediente del caso.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO