Caso Pantalla: Testigo revela que Terán usó trolles para difundir información falsa
Dos de los funcionarios más cercanos al expresidente de la Judicatura decidieron colaborar con la justicia
Repartos, complots, borracheras y hasta ejércitos de cuentas falsas o trolles que operaban en redes sociales. Así fue cómo se manejó el Consejo de la Judicatura durante la administración de su presidente Wilman Terán y los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, según contaron dos testigos del caso Pantalla, quienes rindieron sus testimonios anticipados este 2 de diciembre de 2024.
Suspendida la audiencia del caso Pantalla por ausencia de las partes
Leer másUno de los testigos es David Guzmán, exdirector del Consejo de la Judicatura, quien también está procesado en el caso Pantalla, una investigación por asociación ilícita. El segundo testigo, identificado como J.A.M.A. era el coordinador de la agenda de Terán, pese a que era un ingeniero ambiental y estudiante de Derecho.
J.A.M.A. dijo que, como coordinador de despacho de Presidencia, fue testigo directo de los manejos que se deban en la Judicatura. Por ejemplo, afirmó que Terán recibió a jueces nacionales en su despacho, quienes llegaban sin ser registrados en la recepción, pues entraban por el subsuelo 1, donde está el parqueadero.
Recordó a la juez Mercedes Caicedo, quien presidió el Tribunal de Juicio del Caso Metástasis o también estuvo a cargo del caso Dhruv. Otros jueces de la Corte Nacional que se habrían reunido con Terán eran David Jacho, quien en diciembre de 2023 era un concursante para la renovación de la Corte Nacional, y otros jueces como Adrián Rojas y Luis Rivera.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoPantalla: concluye la intervención del segunda persona convocada y se suspende la audiencia por una hora, después de lo cual continuará la recepción de los testimonios anticipados solicitados por #FiscalíaEc. pic.twitter.com/AD9MS5y4fg
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 2, 2024
En el interrogatorio, Terán, quien es su propio abogado, preguntó al testigo si estos eran los únicos funcionarios que visitaron su despacho, a lo que el testigo dijo que no recordaba. Luego Terán preguntó específicamente por Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional y actual candidato a la Presidencia de la República.
Mario Godoy revisa las calificaciones de méritos del concurso de la Corte
Leer másTerán también intentó introducir información y mencionó asambleístas, nombró a Daniel Noboa, actual presidente, pero la fiscal Salazar se opuso y las preguntas no se respondieron.
El troll center de Wilman Terán
Según el testigo J.A.M.A., Terán le pedía ayuda a él para comprar insumos de su casa o pasajes aéreos. Todo esto era pagado con la tarjeta de crédito del testigo y, cuando agotaba su cupo, con la tarjeta de su madre. Cuando Terán, en diciembre de 2023, fue detenido, este le quedó debiendo 3.000 dólares. El testigo dijo que trató de cobrarle primero a la esposa de Terán y esta le envió a hablar con Santiago Cifuentes, otro asesor de la Judicatura y persona de confianza de Terán.
La esposa le habría comentado que mientras Terán estaba preso, también tuvo que afrontar otras deudas de su esposo, por ejemplo que le pedían 30.000 dólares por “el ejército invisible”. El testigo explicó que esto era un servicio de troll center o cuentas falsas en redes, contratadas para difundir información falsa, audios manipulados, montajes de chats y, además, estas cuentas debían apoyar la gestión de Terán, cuando era presidente de la Judicatura.
Durante ese tiempo, J.A.M.A. contó que el manejaba la computadora de Terán y tenía su clave de acceso. También dijo que Terán le entregó una 'flash memory', que contenía varias carpetas y una era sobre la tesis de titulación de Diana Salazar, fiscal General. Le pidió que le guarde hasta que más adelante pueda usar para la destitución de la fiscal.
Wilman Terán suma otra prisión preventiva con caso Pantalla
Leer másEl concurso para la Corte
Sobre el concurso de la Corte Nacional, J.A.M.A. indicó que cuando este proceso se inició, él ya no estaba en la Coordinación del Despacho, ya que había sido trasladado a la Relaciones Internacionales. Pero que, sin embargo, le pidieron que se hiciera cargo de la logística del concurso. Era el encargado de revisar la identidad de los postulantes.
El testigo relató que el día de la prueba teórica, Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo y también procesada, fue ubicada lo más distante del resto de los postulantes, pues así le pidió Santiago Cifuentes.
“Pude cerciorarme que la pantalla de la computadora de Anabel Torres estaba en el escritorio, no estaba haciendo ningún examen. Entonces caminé por detrás de Cifuentes y vi que él estaba haciendo el examen de la doctora Torres. No dije nada porque sabía que Anabell Torres tenía una amistad íntima con Wilman Terán”, relató J.A.M.A.
J.A.M.A. contó que Anabel Torres tenía una relación íntima con Terán y que era una de las jueces que siempre llegaba al despacho. Ella demás usaba los autos de la institución y la capsula de seguridad.
David Guzmán, exdirector de la Judicatura, habla del reparto
Como exdirector general del Consejo de la Judicatura, David Guzmán señaló que la entidad está plagada de intereses ocultos e intereses políticos. Por ejemplo dijo que el ex asesor de Terán, Fabricio Herrera, era el "enlace" entre Terán y los actores políticos, como asambleístas.
También dijo que durante el concurso para renovar la Corte Nacional, Terán habría buscado cumplir tres propósitos. El primero, según el testigo, era lograr que ingrese "sí o sí" Anabel Torres a la Corte Nacional de Justicia, por lo que dijo que cuando ella no pasó la prueba de confianza, Terán le ordenó que se repita la fase.
Los exasesores de Wilman Terán buscan salir de prisión
Leer másEl segundo objetivo era, según el testigo, lograr que la mayoría de los candidatos alineados a Terán lleguen a la Corte Nacional y, tercero, que las vacantes de la Corte también sean empleadas como "pagos políticos".
Una Judicatura donde corría licor
Tanto J.A.M.A. como David Guzmán coincidieron con varios puntos de su relato. Por ejemplo, sobre el pedido de Barreno para destruir al entonces juez Walter Macías y la presión a los funcionarios de más baja jerarquía. También hablaron de las borracheras que había al interior de la Judicatura, pues según los testigos Terán escribió la resolución de destitución de Macías en estado de ebriedad o asistía "crudo" a los plenos. "Me invitaban a beber licor, pero yo no quería porque sabía que esas jornadas duraban dos o tres días", dijo Guzmán.
Otro dato que los dos testigos revelaron fue que previo a que la Judicatura resuelva extender las funciones de los jueces de la Corte Nacional hubo una reunión en la Escuela de la Función Judicial Judicial a la que asistió el entonces juez Luis Rivera.
#AHORA | #CasoPantalla: J. A. M. A., testigo protegido, rinde su testimonio anticipado. En esta causa, #FiscalíaEc investiga el presunto cometimiento del delito de #AsociaciónIlícita. pic.twitter.com/09FTBuPTJD
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 2, 2024