Caso Pantalla: Wilman Terán y sus excolaboradores, acusados de asociación ilícita
Los hechos que la Fiscalía investiga son por manejos presuntamente ilícitos en el concurso para renovar la Corte Nacional
La Fiscalía cambió el tipo penal del Caso Pantalla. Pasó de una investigación por tráfico de influencias a una por presunta asociación ilícita que tiene como escenario el corazón del Consejo de la Judicatura.
El concurso para la Corte Nacional de Justicia recibe más lodo
Leer másComo sospechosos están: Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, su amiga y jueza Anabel de Jesús Torres Cevallos, David Alejandro Guzmán Cruz, exdirector general de la Judicatura, Juan Carlos Égas Ramírez, exdirector nacional de Talento Humano, y los antiguos asesores Milton Fabricio Herrera Morejon y Santiago Paúl Cifuentes Cabascango.
En audiencia pública, el fiscal subrogante Wilson Toainga dijo que Wilman Terán habría articulado un plan para favorecer a Anabel Torres para que ganara el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia de 2023 y llegue a ser presidenta del organismo. El fiscal general agregó que la asociación también tenía como objetivo repartir los puestos vacantes a jueces afines a Terán y usar los cargos como pago de favores políticos.
David Guzmán, como director general, habría cumplido las disposiciones de Terán. A su vez, los asesores Santiago Cifuentes y Milton Herrera habrían ejercido presión sobre funcionarios subordinados para obtener información privilegiada, como las preguntas de una prueba, y beneficiar a ciertos postulantes en varias etapas del concurso.
En la audiencia se presentó la versión de Guzmán: “Ese concurso nació con vicios, se desarrolló con vicios y terminó dónde debía terminar: anulado totalmente. Esto debido a la interferencia ocasionada por los egos y caprichos de Wilman Terán, que sabía repetir: ‘si Jalkh pudo, por qué yo no’”.
En la audiencia Wilman Terán indicó que ese juicio fue transparente y pidió que se levante la prisión preventiva. Pero el juez la ratificó para él, para la jueza Anabel Torres, quien salió del país el jueves 24 de octubre, justo antes de la audiencia, y los asesores Herrera y Cifuentes. Guzmán y Égas obtuvieron medidas alternativas para enfrentar este proceso en libertad.
Para la Fiscalía, en las tres fases se metió mano
- Fase de postulación: habrían permitido que cuatro candidatos, entre estos Mayté Benítez Chiriboga, continuaran en el proceso, a pesar de haber inscrito su postulación fuera del horario establecido.
- Fase de méritos: Juan Carlos Egas, en su rol de director de Talento Humano, habría permitido cambiar el estado del sistema de postulación, beneficiando a dos candidatos para modificar documentos.
- Evaluación y puntajes: se habrían incrementado los puntajes de diez postulantes en la prueba teórica y se habría aplicado un segundo examen de confianza no previsto en el reglamento del concurso, lo que permitió declarar idóneos a seis postulantes.
- Examen de una jueza. Según un testigo protegido, Santiago Cifuentes hizo el examen escrito de Anabel Torres, quien le había ido mal, “con el objetivo de favorecer y asegurar su calificación en el concurso, lo que evidenciaría una manipulación en el proceso de selección de jueces”, indicó la Fiscalía.
¿Te gusta Diario EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ