Caso Plaga: los abogados recurrían a falsos 'VIH positivo' para liberar a reos
Según testimonios anticipados, se falsificaban certificados mediante el uso de una aplicación de edición de fotos
Este 2 de septiembre de 2024, Omar Jarrín, abogado y uno de los procesados en el caso Plaga, dio su testimonio anticipado sobre su participación en esta trama de corrupción en el sistema judicial del país, a favor de personas privadas de la libertad.
Jarrín, quien es uno de los testigos protegidos que en este caso decidió colaborar con la Fiscalía, relató que Lenín Vimos y Xavier Armijos eran los encargados de orquestar un esquema de corrupción para obtener la liberación de privados de libertad mediante acciones legales irregulares, con la complicidad de jueces corruptos, a cambio de 25 mil dólares.
Lenín Vimos, abogado de Los Lobos, blanqueaba dinero y tomaba whisky con Colón Pico
Leer másDe acuerdo con el testimonio, para lograr sus objetivos, solicitaban medidas cautelares que permitían la liberación de los reos. Para que estas fueran concedidas, los abogados hoy procesados argumentaban con frecuencia que sus clientes padecían enfermedades catastróficas como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los certificados médicos que adjuntaban a las solicitudes eran falsificados utilizando aplicaciones de edición de fotos, y en muchos casos, también falsificaban el nombre del doctor.
"Editaban certificados y cambiaban los nombres del doctor en una aplicación de fotos. Eso se adjuntaba a la solicitud de medidas cautelares para salir de la cárcel. La enfermedad que más alegaban era VIH/SIDA", narró Jarrín. Además, destacó que Lenín Vimos no solo facilitó la liberación de delincuentes a través de acciones legales irregulares, sino también de femicidas, violadores y líderes de grupos criminales.
¿Quién es Lenín Vimos?
Lenín Vimos, el abogado que defendía ante los tribunales a miembros de la banda narcoterrorista Los Lobos y uno de los procesados en el caso Plaga por lavado de activos, tenía su propia "lavandería" para blanquear dinero. Realizaba maniobras financieras y tributarias para evitar ser detectado por las autoridades. Sin embargo, y a pesar de contar con un contador que se jactaba de su habilidad para lavar dinero ilícito o, al menos, injustificable por la vía legal, el jurista fue detectado a mediados de 2023 por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Según los chats liberados por Fiscalía en el expediente del caso Plaga, el jurista defensor de criminales no solo mantenía una estrecha amistad con Fabricio Colón Pico, acusado por la fiscal Diana Salazar de planear un atentado contra su vida, también estaba involucrado en la venta de recursos legales a criminales confesos. Vimos ofrecía estos servicios por 25 mil dólares, sin considerar las víctimas de los delitos.
¿Cómo empezó todo?
El ahora testigo protegido narró que en 2022, Xavier Armijos, quien se desempeñó como funcionario en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), entró en contacto con Lenín Vimos tras haber tramitado una boleta de excarcelación para una persona privada de la libertad de apellido Carrera. Esta fue la primera medida irregular tramitada, según Jarrín, que sirvió como 'punta de lanza' para que se corriera la voz entre otros reos. A partir de entonces, según el testigo protegido, se empezó a conocer a Armijos como el principal gestor de estos trámites.
Exfuncionario del SNAI reveló cómo era la compra de sentencias en el caso Plaga
Leer másTambién relató que Lenín Vimos era amenazado por trabajar para bandos opuestos y que planeaba huir a Argentina o Colombia por motivos de seguridad. También mencionó que Vimos subía imágenes en WhatsApp con armas y líderes criminales, lo que llevó a Armijos a preocuparse: "Ahí fue cuando nos dimos cuenta que las cosas ya se le habían salido de control".
Durante su testimonio, Omar Jarrín mencionó un nuevo nombre: el de Banny Molina, el juez que liberó al exvicepresidente Jorge Glas y quien estaba resguardado con un grillete electrónico. El testigo aseguró que ya tenían previsto quién sería el juez o la jueza que le concedería un recurso legal para su liberación: "Gina Zambrano iba a ser la jueza que podría sacar a Molina. El abogado Javier Armijos habló con él en una visita que realizamos a su casa. Dijo que esto costaba alrededor de 25 mil dólares para sacarlo con recursos legales".
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!