Caso Plaga: ¿Qué se investiga?
Fiscalía acusa a un grupo de funcionarios judiciales de haber manipulado la justicia a favor de reos de alta peligrosidad
Sistema de justicia 'infestado'. La Fiscalía General agregó a la lista de investigaciones de connotación - en las que está Caso Encuentro, Caso Metástasis, Caso Purga, Caso Amistad - una nueva indagación a la que ha llamado Plaga. En esta pesquisa, el Ministerio Público sostiene que un grupo de servidores judiciales, como abogados en libre ejercicio, jueces, policías y secretarios, habrían manipulado el sistema de justicia del país para favorecer a personas privadas de la libertad, pese a los delitos por los que fueron imputados y su alto nivel de peligrosidad.
En detalle, el Ministerio Público especificó que los servidores judiciales, a los que señaló como una "presunta organización delictiva", habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que los reos obtuvieran su libertad de forma "ilegitima, aparentando legalidad".
Lee también: El correísmo y el PSC tienen posturas "indolentes" ante Metástasis y Purga
Este grupo de servidores judiciales es acusado, por Fiscalía, del presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada. Sin embargo, según detalla en un comunicado publicado por la entidad, los delitos afines a esta infracción penal incluyen el tráfico de influencias, concusión, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
#AHORA | #CasoPlaga: #FiscalíaEc –en coordinación con @PoliciaEcuador– ejecuta un operativo simultáneo en varias provincias, en el marco de una investigación por presunta #delincuenciaorganizada en el sistema de justicia (en desarrollo).
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 3, 2024
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/sKdEb8KGKN
En el marco de esta investigación, la Fiscalía realizó operativos simultáneos en varias provincias del país, "con el fin de erradicar esa plaga que opera en el sistema justicia".
En cuanto a los allanamientos, ejecutados en El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas. la Fiscalía reportó hasta las 10:00 de este miércoles la detención de 14 personas, entre ellas, jueces, exfuncionarios judiciales y abogados en libre ejercicio.
La fiscal Diana Salazar se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) sobre esta nueva investigación por el presunto cometimiento de delito de delincuencia organizada; que se suma una lista de casos de gran connotación. Además de ratificar que las acciones que realiza la entidad que preside no van a parar, justificó porqué llamó a este caso Plaga.
#CasoPlaga | #Manabí: en el cantón #Rocafuerte, se ejecuta la orden de detención de Simón Oswaldo G., exjuez investigado en esta causa. Se levantan indicios. pic.twitter.com/466LZ3TH1E
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 3, 2024
El presidente Noboa también habló del caso Plaga y lo calificó como un golpe a la delincuencia. En su comentario, publicado en su cuenta X, refirió que este tipo de acciones, en las que la justicia persigue a la corrupción para depurar el sistema judicial del país, que según la fiscal Salazar está infestado de 'plagas', deben ser respaldadas por los ciudadanos con un voto: "Hoy tenemos la oportunidad de cambiarlo y asegurar la continuidad en esta lucha, donde tu arma es tu voto". También acusó de tibieza a los gobiernos anteriores, a la hora de "declarar la guerra a todos estos delincuentes".
La Fiscalía formulará cargos a los detenidos en las próximas horas.