Caso Plaga: Exjuez admite que se filtró plan para restituir derechos a Correa
Si lograba hacerlo iba a ser vocal del Consejo de la Judicatura
Joffre Rivera, exjuez de Chone (Manabí), rindió testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia dentro del proceso del caso Plaga. En su declaración, reveló que el 31 de mayo de 2023 se reunió con el abogado Cristian Romero para restituir los derechos del exmandatario y prófugo de la justicia Rafael Correa.
Exfuncionario del SNAI reveló cómo era la compra de sentencias en el caso Plaga
Leer másRomero es una pieza clave en las investigaciones, ya que fue defensor legal del exvicepresidente correísta Jorge Glas y del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en una masacre carcelaria en octubre de 2022. Este hecho desencadenó una investigación que dio origen a los casos Metástasis, Purga y Plaga.
Según lo revelado en el testimonio anticipado de Rivera que fue dado este 14 de agosto de 2024, Cristian Romero lo visitó y le presentó a otros abogados y jueces que participaban en una red corrupta. Rivera indicó que todo comenzó con unas medidas cautelares a favor de personas privadas de libertad, otorgadas a cambio de dinero.
#CasoPlaga #DelincuenciaOrganizada #TestimonioAnticipado pic.twitter.com/DaAvbGtcrT
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 14, 2024
Caso Plaga: Hay fecha para preparatoria de juicio
Leer másPosteriormente, Romero le ofreció solucionar su expediente disciplinario a cambio de aceptar y dar trámite a recursos legales que favorecieran al exmandatario Correa. El objetivo era la restitución de sus derechos políticos para que pudiera participar como candidato en las elecciones presidenciales.
De acuerdo con su declaración, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y ahora procesado en el caso Metástasis, ya estaba al tanto del asunto para poder ejecutar lo solicitado. Rivera también añadió que Terán habría llegado a un acuerdo con el correísmo para ser nombrado titular de la Judicatura, moviendo influencias en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
Cabe recordar que Correa no puede participar en procesos electorales como parte de la sentencia de ocho años de cárcel por el denominado caso Sobornos 2012-2016, emitida en 2020.
Se filtró la información para ayudar a Correa
Joffre Xavier Rivera Rodríguez es el juez de Chone ante quien un abogado Falconí - ya cambiaron a quien tenían previsto- presentará el pedido de medidas cautelares a favor de Correa. Tras tomar una decisión favorable, recibirá un regalo de cien mil… gratitudes,por supuesto!
— Carlos Vera (@CarlosVerareal) May 31, 2023
Rivera relató que Romero le comentó que ya tenía todo dispuesto para la concesión de las medidas cautelares a favor de Correa. Incluso mencionó que los equipos de la Judicatura serían trasladados a una finca, para que no se pudiera rastrear el origen del fallo.
Caso Plaga: Fiscalía allanó las oficinas de tres jueces en Santo Domingo
Leer másDurante su testimonio, Rivera indicó que no estaba seguro si el expresidente Rafael Correa estaba al tanto de las gestiones que Romero realizaba en su nombre.
Rivera también mencionó que, según Romero, la resolución de las medidas cautelares sería redactada por Patricio Pazmiño, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien tenía una relación cercana con Correa y era un experto en derecho constitucional.
“Me dijo que no me preocupara, que tanto el documento como la sentencia que concedería la restitución de los derechos políticos de Rafael Correa ya estaban preparados, y que el doctor Patricio Pazmiño se encargaría de todo”, aseguró Rivera.
Mientras se organizaba la concesión de esas medidas cautelares, ese mismo 31 de mayo de 2023, el periodista Carlos Vera reveló en sus redes sociales detalles sobre el plan para facilitar el regreso de Correa mediante una resolución judicial de Rivera.
Según el testigo, la conmoción mediática causada por la publicación de Vera llevó a que todo se detuviera. Romero lo contactó y le informó que el plan se cancelaba por el momento, y que buscaría jueces en otras provincias para continuar con la estrategia. El exjuez Rivera está en calidad de testigo protegido y su testimonio anticipado no es tomado bajo juramento.