Caso Plaga: Fiscalía solicita prisión preventiva para trece de los detenidos
La audiencia de formulación de cargos se instaló cerca de la media noche de este 3 de marzo
La madrugada de este jueves 4 de abril, la Fiscalía General del Estado anunció que ha pedido prisión preventiva para trece de los catorce individuos detenidos durante los operativos de allanamiento relacionados con el caso Plaga, llevados a cabo en diversas provincias del país. Los cargos que enfrentan están relacionados con delincuencia organizada.
Arcsa: "La lista de alimentos de plomo no está por actualización del sistema"
Leer másTE PUEDE INTERESAR: Caso Plaga: para jueces será menos atractivo operar con las mafias
En el caso específico de una de las detenidas, se ha solicitado medidas sustitutivas, como la prohibición de salir del país y presentarse periódicamente, debido a su estado de embarazo.
La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo cerca de la medianoche de este miércoles 3 de abril, en modalidad presencial, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
El juez Wiler Choez está a cargo de la diligencia, en la que también participa el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.
Según el Fiscal Flores, para armar el caso Plaga se extrajeron cerca de 5 mil chats del teléfono de Lenin Vimos, abogado de Fabricio Colón Pico y de varios miembros del grupo terrorista Los Lobos, quien se encontraba recluido en la Carcel 4 de Quito por otro delito. Además, contaron con informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
#ACTUALIZACIÓN | #CasoPlaga: con base en los elementos de convicción recabados, #FiscalíaEc solicita prisión preventiva para 13 de los 14 procesados. Para María José L. C. pide prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a su estado de gestación. pic.twitter.com/W9ZctW7dDZ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 4, 2024
En los mensajes, según el fiscal, se registraron conversaciones con miembros de agrupaciones delictivas, que coinciden con transferencias que luego fueron registradas por la UAFE.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ