Caso Plaga: Iván Saquicela desmiente las acusaciones de Michael Hernández
Afirma que su testimonio es falso y lo acusa de fraude procesal
La noche de este 20 de septiembre, el expresidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, desmintió las acusaciones de Michael Hernández, y lo imputó de emitir un "falso testimonio y fraude procesal".
ANT anuncia la emisión de nuevas placas vehiculares para el 2025
Leer másEl pasado 5 de septiembre, el expresidente de la CNJ recibió un ataque por parte Hernández durante su testimonio anticipado en el caso Plaga, cometiendo, según se afirma, falso testimonio y fraude procesal. Este ataque ha sido considerado como "instigado por individuos que han sido sentenciados por corrupción, lo que contradice la ley y la constitución".
¿Cuál fue el testimonio de Hernández?
Hernández declaró que Saquicela le había presentado al empresario José Román Cabrera en el Restaurante Los Troncos el 21 de agosto de 2021. Sin embargo, se destacó que Cabrera falleció en 2017, cinco años antes de la supuesta reunión. Además, el gerente del restaurante confirmó que ninguno de los mencionados estuvo allí, lo que evidencia la falsedad del testimonio.
Designación de Wilman Terán
En relación con la designación de Wilman Terán, Iván Saquicela explicó que, en su calidad de presidente de la Corte Nacional de Justicia, propuso tres ternas para el Consejo de Participación Ciudadana, las cuales le fueron devueltas de manera ilegal. Ante esta situación, el Pleno de la Corte conformó una cuarta terna que incluyó a Terán, pero aclara que jamás propuso su candidatura ni gestionó cargo alguno en el Consejo de la Judicatura.
El sumario contra Verónica Abad riñe con la norma constitucional
Leer másSaquicela también subrayó que Wilman Terán intentó destituir a la Fiscal Diana Salazar, acción que fue cuestionada por él, indicando que carecía de atribuciones para tal decisión y que "esto formaba parte de la agenda política del correísmo, a la que está alineado Terán".
Finalizó el comunicado afirmando que el testimonio de Hernández, cercano colaborador de Terán, no solo carece de sustento, sino que es considerado como una calumnia destinada a favorecer intereses personales y deslegitimar su labor judicial".
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO