Caso Plaga: detienen a un juez tras allanamientos en cinco provincias
El juez de garantías penitenciarias fue detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas. Otros funcionarios son investigados
La Fiscalía de Ecuador y la Policía Nacional ejecutan operativos simultáneos en cinco provincias del país, en el marco del denominado Caso Plaga, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada. Los allanamientos comenzaron la madrugada de este 29 de junio de 2024.
Uno de los primeros resultados fue la detención de un juez de garantías penitenciarias en Santo Domingo de los Tsáchilas. En el lugar se recabaron algunos indicios como equipos electrónicos y documentación.
#CasoPlaga | #Azuay: se ejecutó un allanamiento al domicilio de Javier Raúl A. B. en #Cuenca. Entre los indicios recabados están documentos, 2 celulares y dispositivos de almacenamiento de información. pic.twitter.com/oVkfoZWEVH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 29, 2024
Así mismo se ejecutaron otros allanamientos en inmuebles relacionados a funcionarios judiciales.
En Milagros, en la provincia del Guayas, una jueza de la Unidad Judicial Penal fue notificada para la audiencia de formulación de cargos. "En su domicilio se levantaron indicios, como dinero en efectivo (11.800 dólares), un dispositivo móvil y documentos", informó la Fiscalía.
¿Qué es el caso Plaga?
Meses atrás la Fiscalía General del Estado agregó a la lista de investigaciones de connotación -en las que está Caso Encuentro, Caso Metástasis, Caso Purga, Caso Amistad- una indagación a la que ha llamado Plaga. En esta pesquisa, el Ministerio Público sostiene que un grupo de servidores judiciales, como abogados en libre ejercicio, jueces, policías y secretarios, habrían manipulado el sistema de justicia del país para favorecer a personas privadas de la libertad, pese a los delitos por los que fueron imputados y su alto nivel de peligrosidad.
Este grupo de servidores judiciales es acusado, por Fiscalía, del presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada. Sin embargo, según detalla en un comunicado publicado por la entidad, los delitos afines a esta infracción penal incluyen el tráfico de influencias, concusión, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí