Audiencia del caso Plaga
Audiencia del Caso Plaga. ARCHIVO.Cortesía Fiscalía

Caso Plaga: Testigo desnuda las pugnas de poder y la corrupción en la Corte Nacional

Michael Hernández dijo que Wilman Terán llegó a la Judicatura tras recibir el apoyo de Iván y Virgilio Saquicela

Iván Saquicela, Felipe Córdova y Wilmán Terán fueron los nombres más mencionados por Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Fundación Judicial, quien rindió testimonio en el caso Plaga, en el que está procesado y detenido.

Hernández, de forma general, contó que durante un año y medio estuvo en la mitad de dos bandos: el de Wilman Terán, que incluye a Maribel Barreno, y el de Iván Saquicela, que tenía a Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional, como su fiel colaborador.

CASO PANTALLA ALLANAMIENTO JUDICATURA

Caso Pantalla: la Judicatura informa de allanamientos en tres direcciones

Leer más

En ese tiempo habló de 12 hechos que, a su criterio, son relevantes para entender cómo el poder y el dinero eran supuestamente la moneda de cambio entre los altos magistrados y funcionarios.

El viaje de Iván Saquicela pagado por una empresa cuencana

El testigo contó que en agosto de 2021, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, Felipe Córdova, juez nacional, y Andrés Valencia Arévalo, vicepresidente del Colegio de Abogados del Azuay, se reunieron con José Román Cabrera, directivo de Plásticos Rival, una empresa cuencana, quien accedió, en esa reunión, a pagar un viaje de los jueces a México, en donde ellos iban a recibir un doctorado honoris causa de la universidad del Golfo. Hernández dijo que la empresa cuencana tenía juicios laborales y tributarios en la Corte Nacional por lo que le resultó extraño que los jueces aceptaran boletos aéreos, reservaciones de hoteles de lujo y viáticos por un total de 20.000 dólares. 

La llegada de Terán a la Judicatura y la traición 

Otro hecho que relató fue cómo Wilman Terán llegó a ser presidente del Consejo de la Judicatura. Contó que el 3 de diciembre de 2022, Terán le pidió que hable con Iván Saquicela para que le ponga en la terna para la Judicatura, pues contaba con el apoyo de Daniela Camacho y del 90 % de los magistrados. Él llevó el mensaje a Saquicela, quien se negó porque consideraba a Terán como una persona de poca confianza. Su discordia había comenzado cuando en la evaluación de jueces, en la Judicatura de María del Carmen Maldonado, en 2020, no obtuvo el puntaje y quedó fuera de la Corte. Saquicela abogó por él en la Judicatura a cambio de su apoyo para ser presidente de la Corte Nacional. Pero llegado el momento de pagar el favor, Terán apoyó a Daniella Camacho.

Deudas

Alternativas a la prescripción de deudas: ¿Qué hacer si no puedes pagar?

Leer más

El 7 de diciembre de 2022, Michael Hernández dijo que fue invitado a una celebración en casa de Saquicela, en Quito, dónde volvieron a tomar el tema y Saquicela le preguntó al testigo si podría las manos al fuego por Terán. Este dijo que sí. Entonces Saquicela le comentó que al día siguiente tendría una reunión con su primo Virgilio Saquicela, entonces presidente de la Asamblea. Como en anteriores ocasiones, Terán había prometido favores a los Saquicela, que incluía el reparto de las direcciones de la Judicatura. Meses después, el día que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social eligió a Terán, Saquicela había organizado otra reunión a modo de festejo a la que Terán llegó con Anabel Torres, jueza de Santo Domingo, a quien presentó como su persona de confianza. Según el testigo, Terán volvió a garantizarles su servicio, pero al siguiente día cambió de número telefónico y no volvió a contestar a Saquicela. 

Pago de 30.000 dólares para Saquicela y 20.000 para Córdova

Michael Hernández narró dos episodios más, que según él, evidencian que los fallos en la Corte Nacional tenían precio. El primero era un litigio entre la empresa China Railway No.9 Engineering Group Co. y el Ministerio de Educación, en el que estaban en juego 59 millones de dólares. Dijo que por esta causa, por un fallo a favor de la empresa, Saquicela supuestamente recibió 30.000 dólares.

Otros 20.000 dólares dijo qué él mismo entregó a Felipe Córdova, por un caso denominado Frutería Monserrat, en el que actuaba el abogado Felipe Rodríguez, amigo del juez, según el testigo, pero su narración fue tan confusa que no logró explicar cómo se dio esto.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO