Corte Nacional de Justicia
El juez Marco Vinicio Rodríguez Mongón dirige el caso Plaga.RENÉ FRAGA / EXPRESO

Caso Plaga: Testigo dice que el juez Felipe Córdova le pidió que no se entregue

El exfuncionario de Wilman Terán reveló que grabó una reunión

Más de tres horas duró el testimonio anticipado de Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial, procesado en el caso Plaga. Fue una confesión de lo que vio y vivió durante el año y medio que estuvo “por vanidad”, reconoció, rodeado de altos funcionarios del sistema de justicia, en especial los integrantes de la Corte Nacional.

La computadora de Jorge Glas tenía un acuerdo entre el correísmo y Virgilio Saquicela para repartir la Asamblea

PC de Glas revela supuesto acuerdo entre RC5 y Saquicela para repartir la Asamblea

Leer más

Uno de los personajes más mencionados en su relato es el juez Felipe Córdova, quien autorizó en diciembre de 2023 los allanamientos del caso Metástasis, del cual se desprenden los casos Purga, Plaga y Pantalla.

Según Hernánedez, Córdova tuvo un viaje a México financiado por la empresa de Plásticos Rival, que tenía procesos tributarios y laborales en la Corte Nacional de Justicia.

Felipe Córdova servía a alias la Suca

Otro de los episodios que narró fue la presunta participación de Córdova en el proceso de destitución del exjuez Walter Macías. En 2022, Macías era el juez que conocía un caso por tráfico de influencias en contra de los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo. Dijo que Barreno había recusado a Macías y que Córdova movió todos sus contactos para que Macías fuera notificado con la recusación, lo que implicó que el juez automáticamente se apartara del caso. “Dile a la Suca que me debe un favor, me dijo, pues así le llamaban a la vocal Maribel Barreno”.

Luego Terán le pidió que lleve a Felipe Córdova a una reunión en la presidencia del Consejo de la Judicatura y que allí le pidió que acepte la recusación contra Macías a cambio de la Dirección de la Judicatura del Azuay.

En 2023, la Judicatura presidida por Wilman Terán, destituyó a Macías, pero éste interpuso una acción de protección que en primera instancia ganó. Para segunda instancia afirmó que Terán quería controlar, a través del juez Córdova, el tribunal de jueces anticorrupción que debía resolver la apelación y que estaba integrado por los jueces Esteban Coronel, Fernando Sánchez y Mabel del Pilar Tapia.

Muchael Hernandez
Procesado. Michael Hernández está investigado en el caso Plaga. Fue director de la Escuela de la Función Judicial en el periodo de Wilman Terán.Cortesía

Según el testigo, Córdova tenía influencia sobre los dos primeros y la usó para que ellos revocaran la acción de protección a favor de Macías. Y finalmente todo salió conforme a su plan.

Testigo grabó al juez Córdova

Tras el caso Metástasis, que causó el arresto de Wilman Terán, Hernández dijo que tuvo al menos siete reuniones con Córdova. En las últimas lo notó preocupado por lo que iban a contar testigos como Daniel Salcedo. Este afirmó que pagó al juez Byron Guillén para que fallara a su favor en una causa por lavado de activos, un proceso en el que Córdova también integraba el tribunal, según contó. 

Según Hernández, decidió grabar la última reunión y entregó esa conversación a la Fiscalía. También reveló que tiene chats en donde Córdova le pide que no se entregue en la justicia, pues la Fiscalía ya lo había vinculado y él estaba prófugo. Aunque narró con detalle lo que vivió con Córdova, el testigo no quiso entregar informaci´ón sobre Cristian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, de Jorge Glas y del la Familia Bucarám. 

De hecho, el caso Plaga es una investigaci´ón sobre una red de corrupción que tiene como presunto cabecilla a Romero, quien, junto con otros abogados, se dedicaron a liberar delincuentes a cambio de pagar a jueces, funcionarios del SNAI, etc. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.