Caso Plaga: Testigo dijo cómo era servir a los cabecillas más peligrosos del país
Contó que logró más de 50 liberaciones en las que pagó a los jueces
Por amor al dinero, Lenin Vimos decidió poner su profesión de abogado al servicio de las bandas delincuenciales más peligrosas del país. Hoy, convertido en testigo protegido del caso Plaga, quiere honrar su profesión, que es contribuir a la sana administración de justicia, y por eso revela los detalles de cómo ayudó a liberar a delincuentes y proteger los intereses de Daniel Salcedo, Fabricio Colón Pico, alias 'Ariel' y alias 'Gordo Lucho'.
“Fui tentado por la codicia, por el dinero de las organizaciones criminales. Mi integridad física corre peligro, pero el arrepentimiento…”, dijo en su testimonio anticipado, llevado a cabo el pasado viernes 14 de junio de 2024.
Su inicio por este camino delictivo comenzó el 3 de octubre de 2022. Se grabó esa fecha porque fue el día que fue asesinado el narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Cotopaxi. Ese día conoció a Cristian Romero, abogado del narcotraficante y quien le ofreció trabajar juntos en las libertades de diferentes cabecillas.
Te invitamos a leer: ¿Quién es Cristian Romero, el venal abogado que prometía libertad al capo Norero?
Para la organización narcoterrorista de Los Lobos hizo trabajos para Fabricio Colón Pico, acusado de amenazar a la fiscal Diana Salazar, Luis Arboleda, alias Gordo Lucho; Alexander Quezada, alias Ariel; José Andrés Mejía Bermúdez, alias 'San Andrés', Jairo Zambrano Demera, quien se fugó de una ambulancia, mientras sus cómplices protagonizaban una balacera en los exteriores del hospital Pablo Arturo Suárez, el 10 de junio pasado; y más.
Arthur Brown: esto dijo el nuevo embajador de EE. UU. en Ecuador, al llegar a Quito
Leer más"... el 6 de junio de 2023 fui contactado vía telefónica por Fabricio Colón Pico. Me indicó que su sobrino tenía un proceso en Quito por asesinato, que busque la manera de obtener su libertad inmediata. Tuve comunicación con Cristian Romero, él me habló del juez de Santo Domingo, Jorge Eduardo Armendáriz, se le entregó 60.000 dólares. El 28 de junio de 2023 el juez Armendáriz dispuso su libertad...".
Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga aparecen juntos y sonrientes en evento
Para liberar a Gordo Lucho y a Jairo Zambrano Demera, Vimos dijo que conversó y negoció con el juez de Huaquillas, Franklin Tenorio, procesado en el caso Plaga. Pero el plan se estropeó por el terremoto en esa urbe fronteriza, de marzo de 2023. Un segundo intento para su libertad se hizo ante el juez Byron Orejuela del cantón Flavio Alfaro. Esta vez contó: "... Conversé con el juez de Flavio Alfaro, Byron Orejuela, respecto a la salida de Luis Arboleda y Jairo Zambrano, líderes de Los Lobos. Para esto se cancelaron 35.000 dólares al juez, el 30 de marzo, en la tarde, afuera de la Unidad Judicial, en una Mazda color blanco..."
Para lograr la liberación de alias Ariel, Vimos dijo que junto con Cristian Romero pagaron 40 dólares a Jhon Rodríguez, juez que devolvió los derechos políticos a Jorge Glas y quien ahora está prófugo de la justicia.
Otro delincuente liberado gracias a estas acciones ilegales fue Daniel Salcedo. Contó que pagó 70.000 dólares al juez Simón García, del cantón Paján. Según Vimos, Cristian Romero fue quien negoció la libertad para Salcedo, pues también ofreció puestos en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Vimos que en la lista están al menos 50 delincuentes liberados, quienes eran procesados por diferentes delitos: desde violaciones, tráfico de droga, delincuencia organizada, lavado de dinero, etc. En algunos casos, dijo que recibió amenazas para liberarlos, pues luego comenzar su camino con estos clientes vio que ellos le exigían resultados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!