Operativo realizado por la Policía Nacional.
Operativo realizado por la Policía Nacional.Cortesía

Caso Plaga: Testimonio del abogado de la esposa de Norero se declara fallido

El procesado no fue trasladado por el SNAI a la sala de audiencias

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tenía la obligación de trasladar este martes 4 de junio de 2024 al procesado y testigo Hugo Alexander Lara Olmos desde la cárcel de Cotopaxi hacia su audiencia de testimonio anticipado. Sin embargo, el testigo y sus abogados no llegaron por lo que Wiler Fabricio Chóez Avilés, juez de la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, declaró la audiencia de testimonio anticipado fallida.

La Fiscalía informó, a través de su cuenta X, que el juez decidió declarar la audiencia fallida a costa del CPL de Cotopaxi y de los abogados que no comparecieron; además ofició a la Defensoría Pública para que destine un defensor a cada procesado.

Te invitamos a leer: Verónica Abad ve con buenos ojos solicitud del correísmo que la favorecería

Lara Olmos fue uno de los abogados de Lina Paola Romero Vargas, viuda del narcotraficante Leandro Norero, quien en 2022 prestó sus servicios para lograr que la mujer, procesada por lavado de activos, no sea encarcelada.

Caso Purga.

Caso Purga: Fiscalía señala el papel de los 13 nuevos imputados

Leer más

El caso Plaga es el tercer expediente derivado del caso Metástasis, en el que están procesadas 14 personas. La Fiscalía tiene como teoría que los procesados abusaron del derecho a través del otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (PPL), habría derivado en el cometimiento del delito de delincuencia organizada

Lara Olmos y el abogado en libre ejercicio Lenin Javier Vimos habrían captado, según la Fiscalía, a personas privadas de libertad sentenciadas o con prisión preventiva por delitos de asesinato, tráfico de drogas, entre otros, para ofrecerles recuperar su libertad mediante acciones constitucionales ilegítimas, que se tramitaban en cantones lejanos al lugar de la detención de sus clientes. Ellos, en la fase de instrucción fiscal, pidieron entregar su testimonio anticipado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.