Caso Pólit: De Souza describe montos y métodos de pago
El extrabajador de Odebrecht enfrentó un duro interrogatorio a cargo del abogado del excontralor
La tranquilidad con la que entró Gerardo de Souza a la Corte de Miami contrastó con el rostro de seriedad a su salida. Este jueves 11 de abril, el exfuncionario de Odebrecht presentó su testimonio en la Corte de Miami, en medio de la audiencia en contra del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo citó a rendir testimonio para conocer más detalles del pago de sobornos, que se orquestó junto con José Conceição Santos para retirar unas glosas que tenía la compañía en Ecuador.
(Le puede interesar: Carlos Pólit: estas son las fases de su juicio en Miami)
El momento más álgido lo vivió el brasileño, quien comenzó a trabajar en Odebrecht en el 2007 y en el 2009 aterrizó en Ecuador como mánager financiero de la compañía, cuando Howard Srebnick, uno de los abogados de Pólit, lo cuestionó por un supuesto pago al excontralor por 200 mil dólares en efectivo en Guayaquil: “Usted mintió”. A continuación, parte del interrogatorio:
- Howard Srebnick: “Señor Souza, en el 2019 usted declaró ante la justicia ecuatoriana no tener conocimiento del pago de estos sobornos, ¿verdad?”.
- Gerardo de Souza: “Sí, dije no tener conocimiento”.
- HS: “¿Y por qué ante los Estados Unidos dijo lo contrario?”.
- GS: “Porque no tenía un acuerdo de colaboración. Yo sí tenía conocimiento del pago de los sobornos, pero no de los detalles. Yo sabía porque el señor Santos me entregaba el nombre, el monto y la fecha en que se necesitaba el dinero”.
- HS: “Entonces usted mintió en un acto de deshonestidad sobre transacciones que no eran buenas. ¿En Brasil saben de esto?”.
- GS: “No, no lo saben y en Ecuador no tengo ningún proceso”.
Así fue la manera en la que el abogado de Pólit comenzó a hacerle los cuestionamientos a Souza, quien en más de una oportunidad se vio acorralado y miraba muchas veces hacia fiscales y abogados del Departamento de Justicia.
Carlos Pólit: ¿a cuántos años de prisión podría ser condenado en EE. UU?
Leer másEn la audiencia se presentaron unas planillas que el propio Souza había implementado en la compañía para llevar una contabilidad del pago de estos sobornos y presentarlos a Brasil.
Sin embargo, uno de ellos no le quedó claro a Srebnick, quien volvió a replicar. “Veo en esta planilla un pago por 200 mil dólares en efectivo y al lado las siglas GY, ¿esas siglas quieren decir Guayaquil y fueron al señor Pólit?”, preguntó el abogado.
“Sí, correcto”, respondió Souza con rostro de incomodidad, a lo que el abogado le repregunta: “Pero el señor Santos testificó que todos los pagos a Pólit se hicieron en Quito en su apartamento. Guayaquil no es Quito. ¿Tenía conocimiento?”.
Sin mucha claridad, Souza aseguró que era probable que esa planilla no estaba actualizada, pero que Odebrecht también tenía oficinas en Guayaquil.
Carlos Pólit y José Santos: lo que dicen los audios de sus conversaciones
Leer másDe inmediato, el abogado lo cuestionó por un pago de 200 mil dólares que no concordaba entre el pago inicial y el de la conciliación, por lo que expresó irregularidades en estas planillas presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En estas dos planillas, que fueron extraídas de una USB que Souza se llevó al salir de la compañía, se muestran pagos por 10 millones de dólares a ‘Miami’, el sobrenombre con el que se le conocía a Pólit.
En la primera planilla había conceptos bajo los nombres de ‘Miami DV’ y ‘Miami RDP’, cada uno por una suma de 1,7 millones de dólares pagados en diferentes montos. Mientras que los otros dos se llamaban ‘Miami acueducto’ por 2,9 millones de dólares y ‘Miami multiusos’ por 3,7 millones dólares para un total de 6,6 millones de dólares.
Pagos a favor de Alianza PAIS
Souza confirmó en la audiencia de este jueves 11 de abril que aportaron dineros a funcionarios del Estado en el caso de Sobornos del 2012-2016. Mediante efectivo en sobres y transferencias bancarias hicieron aportes irregulares para favorecer a Alianza PAIS.
El pago de estos dineros fueron por facturas de proveedores nombradas por el mismo Souza: Equitransa y Diacelec.
El mecanismo fue bien descrito por Souza: Édgar Arias, Diacelec, obtenía el dinero en el exterior y luego devolvía un “extra” en efectivo, que fue de 648 mil dólares mensuales por su trabajo como proveedor. Luego, Souza lo recibía, ponía en cajas y se lo entregaba a Santos para los sobornos.
Para revisar todo el contenido de EXPRESO: ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!