
Caso Pruebas Covid-19: Comienza el juicio de Abdalá y su hijo Jacobo Bucaram
Mientras se investigaba, el extranjero Shy Dahan fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral en 2020
Luego de cuatro años de espera, este 11 de abril de 2025, se instaló en Quito la fase de juzgamiento del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Puley, Sheinman Oren y Leandro Berrones Rosero, por el delito de delincuencia organizada.
El juicio comenzó con la presentación del alegato de apertura del fiscal del caso. Este indicó que "los procesados conformaron una estructura delictiva, que obtuvo beneficios económicos en el contexto de la comercialización de 21.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19 y otros insumos médicos, durante la emergencia sanitaria", en 2020.
La fiscalía dijo que los procesados movilizaron bienes y servidores públicos, como dos miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, quienes escoltaban el vehículo en el que se movilizaban los extranjeros Sheinman Oren y Shy Dahan, este último fue asesinado el 8 de agosto de 2020, en la Penitenciaría del Litoral.
"Esos insumos fueron entregados al ciudadano Jacobo Bucarán, quien pagó 22.600 dólares en efectivo al procesado Sheinman Oren, quien estuvo acompañado de Shy Dahan. Los ciudadanos extranjeros fueron aprehendidos, en delito flagrante, en Santa Elena con 100.000 dólares en efectivo. Además, se hallaron 216.500 dólares y 368 euros en el departamento en el que se hospedaban", afirmó la Fiscalía.
Cuando los dos extranjeros fueron detenidos, la Policía descubrió que usaban credenciales falsas de la DEA (Oficina Antidrogas de los EE.UU.), y por este delito, Shy Dahan fue sentenciado a 20 meses de prisión, por uso doloso de documento falso.
"La Fiscalía probará que Jacobo Bucarán ejercía, mediante llamadas telefónicas, amenazas sobre Shy Dahan para que modificara las declaraciones sobre los hechos que lo involucran directamente en la trama de delincuencia organizada. Si el extranjero cedía ante estas amenazas y cambiaba la versión, Abdalá Bucaram ofrecía interferir en decisiones judiciales, para mejorar su situación jurídica. Finalmente, Shy Dahan fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral".
Una audiencia que se difirió constantemente
El Tribunal de Garantías Penales que juzga este caso hizo su primera convocatoria para comenzar el juicio el 18 de octubre del 2021. Sin embargo, no se pudo instalar. La Fiscalía indicó que siete convocatorias fueron a costas de los abogados, entre los que se encuentran Diego Córdova Raza.
En esta causa también participaron antiguamente los abogados Harrison Salcedo, defensor de Jorge Glas y del narcotraficante José Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de Los Choneros; y Christian Romero Moya, abogado de Glas, de Daniel Salcedo y del mafioso Leandro Norero.
Shy Dahan fue asesinado en el año 2020, Salcedo fue acribillado por sicarios en 2021, Norero fue asesinado en 2022 y Cristian Romero está actualmente prófugo por el caso Metástasis.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!