Caso Purga: 19 personas son llamadas a juicio y estas son las evidencias
Pablo Muentes, Fabiola Gallardo, Johann Marfetán y Mercedes Villarreal acusados de autores
19 procesados fueron llamados a juicio. Pablo Muentes, Fabiola Gallardo, Johann Marfetán y Mercedes Villarreal irán a la fase de juzgamiento en calidad de autores directos y otras 15 personas responderán a la justicia en calidad de colaboradores de una presunta red delictiva en el interior del sistema de justicia del Guayas.
Caso Purga: Juez llama a juicio a Pablo Muentes como autor de delincuencia organizada
Leer másAsí lo dispuso el juez Javier de la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia preparatoria de juicio que se realizó el 22 de enero de 2025.
¿De qué se trata el caso Purga?
Según el fiscal subrogante Wilson Toainga, Muentes y los tres miembros de una cúpula habrían utilizado la administración de justicia como una herramienta para beneficio privado.
Muentes supuestamente mantenía contacto directo o a través de terceros con los jueces que conocieron sus causas como la demanda con el Banco del Pacífico o un litigio de tierras.
Gallardo, entonces presidente de la Corte del Guayas, coordinaba con otros jueces para lograr fallos favorables, por ejemplo, en una acción de protección del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a cambio de que esta entidad reforme el piso de un salón de la Corte del Guayas.
Entre los elementos de convicción que tiene el caso, el juez reconoció varios peritajes como:
- Los reportes telefónicos entre los jueces y Muentes
- Un informe que contiene las fotografías de las 295 visitas a la casa del político, en la urbanización Isla Mocolí, de las cuales 108 visitas fueron del juez Marfertán
- Un reporte del teléfono de Mayra Salazar, donde se extrajo una conversación entre ella y el usuario Jeremy Morton New (Pablo Muentes)
- Una nota de voz enviada desde el usuario Jeremy Morton New (Pablo Muentes) a Mayra Salazar en donde le da instrucciones para subir mensajes amenazantes como “igual vas preso, delincuente”, “extorsionador, te llegó tu hora”, “hasta que alguien se amarró los pantalones y te manda donde debes estar, en la cárcel”, “ya falta poco para que no tengas donde esconderte, rata de cloaca”. Mayra Salazar responde: “llego y le hago, Pablito”, minutos después le envía imágenes de los textos publicados en la red social X, mencionando al abogado Ricardo Noboa.
- Un fallo dentro del juicio No. 09287-2022-01499, donde la Sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, integrada por los jueces María Fabiola Gallardo (ponente), Guillermo Valarezo y Henry Taylor dan la razón a la empresa Premium Camarón, de propiedad de los hijos de Muentes, al negar un recurso de apelación de la prisión preventiva de una mujer campesina, procesada por el presunto delito de ocupación y uso de suelo.
- Información de un hotel en Cartagena que certifica que Marfetán y Gallardo se hospedaron allí para participar de la boda de la hija de Muentes
- Testimonios y versiones
- Chats
Los sobreseídos
El juez De la Cadena no encontró elementos suficientes para presumir la participación de los procesados Mónica Alvarado, esposa del exlegislador, Hugo González, expresidente de la Corte del Guayas, Freddy Játiva, excomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y Silvia Orozco, jueza del Guayas. Para ellos solicitó el auto de sobreseimiento y el retiro de todas las medidas cautelares en su contra.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a diario EXPRESO!