MERCEDES VILLAREAL
Mercedes Villareal laboró como directora de Control Disciplinario en la Judicatura del Guayas.ARCHIVO

Caso Purga: Exdirectora de la Judicatura del Guayas fue capturada por Interpol

Mercedes Villareal es procesada por delincuencia organizada y acusada de ser la mano de Pablo Muentes en la justicia

Mercedes Villareal, exdirectora del Consejo de la Judicatura del Guayas, encargada de poner y sacar a los jueces de sus cargos, fue capturada por la Policía Internacional (Interpol), en España, a donde viajó un día antes del operativo del caso Purga, en marzo pasado, y en el que se logró la aprehensión de Pablo Muentes, exasambleísta Social Cristiano, Fabiola Gallardo, antigua presidenta de la Corte del Guayas y otros.

Consejo de la Judicatura

Judicatura conformó 16 tribunales para la fase de oposición del concurso a la CNJ

Leer más

La Policía Nacional del Ecuador informó que el arresto se logró gracias a la coordinación de las oficinas de Interpol y el intercambio de información. La entidad indicó que se "realizan los trámites legales pertinentes para su extradición a Ecuador".

"La ciudadana quien habría salido del país el 03 de marzo de 2024, con destino Países Bajos, se encontraba en calidad de prófuga, fue localizada y capturada gracias a los trabajos investigativos de la INTERPOL, en España. El 30 de julio de 2024, a las 09:30, hora local del país europeo, fue puesta a órdenes de las autoridades españolas, con fines de extradición al Ecuador, donde los operadores de justicia requieren su aprehensión, gracias a la notificación roja", informó la Policía. 

Mercedes Villareal es procesada por el caso Purga, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada en el contexto del manejo de la justicia en Guayas. Más concretamente, contra Villareal existe una acusación de haber auscultado y archivado varios expedientes disciplinarios en contra de jueces que tenían una buena relación con Gallardo, como Guillermo Valarezo, o le eran útiles a Muentes.

Nebot

El PSC sale en defensa de Pablo Muentes

Leer más

Los testigos Lino Tumbaco, ex juez de la Corte del Guayas, y Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte del Guayas, coinciden en que Pablo Muentes se jactaba de haber colocado a Mercedes Villarreal en ese cargo, gracias al apoyo que le daba Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, hoy procesado por el caso Metástasis.

Tumbaco también señaló que fue amenazado con la destitución por Muentes, pues él le advirtió que debía fallar a su favor y en contra del Banco del Pacífico ,en uno de los juicios. Sino lo hacía, “Meche” activaría el proceso disciplinario. 

¿Quieres revisar más información? SUSCRÍBETE AQUÍ