Caso Purga: Exjuez del Guayas narra cómo fueron las citas en casa de Pablo Muentes
El exasambleísta Social Cristiano hizo una reunión de trabajo para preparar el caso contra el Banco del Pacífico
En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se recepta este lunes 26 de agosto el testimonio anticipado de Alberto Lino Tumbaco, exjuez de la Corte de Justicia del Guayas, procesado en el caso Purga.
Caso Purga: Juez dispone trasladar a casa de confianza a Ruth Solano por seguridad
Leer más“Todo se manejaba de acuerdo a los intereses de Pablo Muentes”, dijo el exmagistrado. Su versión se centró en contar un entramado de corrupción al interior de la Corte Provincial del Guayas y en el Consejo de la Judicatura de esa provincia.
El primer encuentro en Isla Mocolí con Pablo Muentes
El testigo contó que el 26 de julio de 2023 conoció a Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC). El contexto de ese entonces, dijo, era que él había sido cambiado a la Sala Civil. Debía asumir el despacho el 28 de julio, pero dos días antes Johan Marfetán, entonces juez de la Corte del Guayas, y Fabiola Gallardo, presidenta, le indicaron que debía conocer al “amigo”, quien lo había ayudado desde las sombras para su traslado administrativo.
Ese 26 de julio, a las 12:10, relató, se subió al auto de Gallardo. Recordó que como copiloto estaba Mayra Salazar, entonces relacionista pública de la Corte, y a trás, con el juez, iba Marfetan. “Decían el amigo eso, el amigo esto otro y decían que ya iba a conocer al amigo. Al llegar a Isla Mocolí, a la parte del golf club, pregunté a quien vamos ir a ver, a lo que Marfetán me dice que no me preocupe que es un asambleísta”.
Lino Tumbaco narró cómo fue el ingreso a esa exclusiva urbanización en Samborondón, cómo era la mansión de Muentes y cómo les recibieron sus cuatro guardaespaldas. Al abrir la puerta de la casa, ahí estaba el exlegislador social cristiano, quien los saludó y llevó a una sala pequeña, un estudio, con vista al río.
“Que sorpresa que al ingresar a una salita,veo a Mercedes Villareal Vera, quien era la directora del Consejo de la Judicatura encargada (en Guayas), y a otra persona que ahora sé era Tatiana Villafuerte, asistentes de Muentes o que había trabajado en la Asamblea”.
Según el testigo, en aquella cita, que duró 30 minutos, Muentes le indicó que tenía un juicio señalado para el 31 de julio, en la Sala Civil, y que había caído en el despacho que él ahora debía manejar. Por lo que le pidió ayuda para “fallar en derecho” y confirmar una acción en primera instancia en un juicio en contra del Banco de Pacifico.
Caso Purga: Jueces del Guayas visitaron 259 veces a Pablo Muentes
Leer másEn primera instancia, el juez Reinaldo Cevallos había fallado a favor de Muentes y su esposa y había ordenado al Banco del Pacífico a pagar casi 4 millones de dólares por una supuesta reparación económica. Por este favor, Cevallos había sido ascendido a la Corte Provincial. “Me contó sobre su caso, me dijo que no me pedía nada ilegal, me contó que habían unas pericias y que solo debía fallar en derecho, luego me preguntó si le podía ayudar”.
Lino Tumbaco indicó que su respuesta fue ambigua, ni sí ni no. “Le dije que aún no asumía el despacho, que debía leer el proceso, que no le podía ofrecer algo”. El juez dice que Muentes se molestó y le recordó que él tenía tres sumarios administrativos, uno era por una infracción grave que acarreaba su destitución.
#AHORA | #CasoPurga: Juez de la @CorteNacional reinstala la audiencia para la recepción de testimonios anticipados, solicitados por #FiscalíaEc. A la diligencia asiste la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2. pic.twitter.com/5vpiJN4VPs
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 26, 2024
"Me mostraba su poder"
Hasta ese entonces no había conocido a Muentes. Sin embargo, en ese tiempo no solo lo visitó una vez, sino cuatro veces en su casa, contó. La segunda vez fue el 27 de julio de 2023. Dijo que volvió a ser citado a la mansión de isla Mocolí y que como no quiso garantizar el fallo a favor de Muentes, este se enojó. Pasó de llamarle doctor a tuitearlo y decirle que él puso a "Meche", en alusión a Mercedes Villarreal en el Consejo de la Judicatura del Guayas. También, contó, Muentes le recordó que él era mano derecha de Jaime Nebot, desde su casa le mostró la de cacique del Partido Social Cristiano y le comenzó a insultar a los jueces Ulises Torres y Alfonso Ordeñana, quienes no habían querido ayudar en sus pretensiones y por lo tanto les juró venganza: trasladarlos a otras salas de la Corte. “Como estaba enojado se sinceró conmigo. Me dijo, estos desgraciados no me han querido ayudar, ya van a ver lo que les va a pasar (a los jueces)". Luego le contó sobre su litigio con el Banco del Pacífico. "Entonces me dijo ´'se me cogieron una propiedad, no me quieren pagar. Yo tengo una enemistad con esos hdp y soy enemigo de Noboa Bejarano´', que luego me enteré que era el abogado externo del Banco del Pacífico (…)”.
El hijo del juez recibió un cargo en la Judicatura
Según Lino, el exasambleísta le habría dicho que pondría a Henry Kronfle en la Asamblea y que si ganaba Daniel Noboa recibiría 200 puestos para poner a funcionarios en altos cargos. Sin embargo, él no recibió nada. Dijo que falló a favor de Muentes porque falló en derecho, y que no se arrepentía. También dijo que su hijo recibió un cargo, pero que no fue por pago de nada ni con palanca. Aún así, entregó la hoja de vida de su hijo a Mayra Salazar. Finalmente pidió ser sobreseído, pues según el testigo, él es una víctima de una "trama de corrupción que ponía y quitaba jueces".
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!