Caso Purga
Cita. Hoy, en la Corte Nacional de Justicia está prevista que se haga la audiencia de revisión de medidas.RENÉ FRAGA / EXPRESO

Caso Purga: expone otros delitos que son investigados

La apropiación de tierras rurales o la compra de lujosas propiedades apunta a otras tramas de corrupción

Este miércoles 3 de julio se cierra la fase de instrucción fiscal del caso Purga. Si bien la investigación de la Fiscalía se centra en identificar y comprobar la existencia de un grupo estructurado que planificó cometer delitos con ayuda del sistema de justicia del Guayas, hay varias líneas de investigación que se desprenden del expediente.

La línea gira alrededor de la empresa Agrocamarón, que es propiedad de los cuatro hijos del exlegislador del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes. Ninguno de ellos ha sido procesado en este caso. De hecho, solo sus padres, Pablo Muentes y Mónica Alvarado, enfrentarán la audiencia preparatoria de juicio.

(También puede leer: Los hijos de Pablo Muentes son jóvenes terratenientes de Durán)

Comandante Xavier Riofrío

Caso Purga: Coronel Xavier Riofrío espera dictamen abstentivo de Fiscalía

Leer más

Sobre Agrocamarón y los hijos del exasambleísta, en cambio, la Fiscalía ha recopilado información sobre sus movimientos financieros, su actividad económica, sobre otras empresas entre las que está Inmobicity y sobre la apropiación de más de 600 hectáreas de terrenos agrícolas en los cantones Durán y Yaguachi. Pero nada de esto ha sido concluyente.

La investigación sobre la camaronera incluso identificó que están directamente relacionadas con la compañía, a través de pagos, y que aparecen como beneficiarios de tierras rurales, por parte del Ministerio de Agricultura, como es el caso de Víctor Geovanny Toala Guerrero. Este nombre aparece en oficios de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ministerio de Agricultura junto con el de Fausto Alarcón, primo de Muentes.

En la investigación del caso Purga, los agentes investigadores avanzaron por esa línea, pues pidieron datos al SRI y a la Unidad de Análisis Financiero de esta persona. Pero durante la fase de instrucción fiscal tampoco fue procesada.

Muchael Hernandez

Caso Plaga: exdirector de la Escuela Judicial y 8 servidores son procesados

Leer más

BIENES LUJOSOS ADQUIRIDOS POR LOS JUECES 

Otra línea de investigación en que la Fiscalía ha avanzado y que se desprende del caso es un posible enriquecimiento ilícito. Los investigadores detectaron que los jueces como Fabiola Gallardo, Lino Tumbaco Ramos y Henry Taylor compraron en los últimos tres años lujosas oficinas, departamentos o casas, valoradas sobre entre 150.000 y 330.000 dólares.

Una tercera línea de investigación, pero que la Fiscalía ya anunció el inicio de una investigación, es sobre las acusaciones hechas por Daniel Salcedo en contra del juez Byron Guillén, quien fue magistrado de la Corte Nacional de Justicia. Salcedo ha indicado que pagó al juez para lograr un fallo favorable en un caso por lavado de activos, pero el magistrado fue sacado del cargo.

Todos estos hilos se desprenden del caso Purga; sin embargo, la Fiscalía puede perseguir otros delitos como tráfico de tierras, enriquecimiento ilícito, lavado, enriquecimiento privado no justificado, cohecho, etc.

  • Procedimiento. 25 personas son procesadas por aparente delincuencia organizada, cuya pena es de hasta 10 años de cárcel.

  • Propiedades. En marzo de 2023, Alberto Lino Tumbaco y su pareja adquirieron un lote de 10.000 dólares y casa ubicada en un conjunto habitacional en Villamil Playas y valorada en 101.000 dólares. La información de estos bienes es analizada, así como las propiedades adquiridas por otros jueces procesados.

  • Audiencia. Lunes 1 de julio de 2024, a las 08:00, está previsto que se realice la audiencia de revisión de medidas cautelares pedidas por Ruth Solano Padilla, María Fabiola Gallardo Ramia y Henry Taylor Terán, procesados en el expediente. En total hay 25 personas imputadas por una presunta delincuencia organizada.

  • #Audiosn. La Policía ha recuperado 62 archivos de audio, 6 vídeos y 11 fotografías del celular de Mayra Salazar, principal testigo de este caso. Los archivos fueron extraídos de comunicaciones por WhatsApp mantenidas por Pablo Muentes, y los jueces Johan Marfetán, Hugo González, Fabiola Gallardo.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO