
Caso Purga: ¿Quién es Fausto Alarcón y cuál es su vínculo con Pablo Muentes?
Es su primo y ha sido señalado, en el caso Purga, como su testaferro
Fausto Alfonso Alarcón Gómez es primo del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, y uno de los 12 procesados en el caso Purga. El Ministerio Público lo acusa de ser beneficiario de un esquema de delincuencia organizada que operaba a través del sistema de justicia del Guayas, a favor del crimen organizado. También es señalado como el testaferro de Muentes.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar se refirió a los primos hermanos como "el dúo Muentes Alarcón" y señaló que pese a que "sorprendentemente" el exfuncionario socialcristiano no tiene propiedades a su nombre, su primo sí.
Durante la sustentación, la fiscal presentó un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), según el cual Alarcón tiene alrededor de nueve bienes inmuebles, "pese a que no cuenta con ningún movimiento en sus cuentas bancarias que superen los 10.000 dólares.
Lee: Pablo Muentes: a la sombra de Nebot, y volando a ras de piso para escalar en el PSC
Fausto Alarcón, según el registro del Seguro Social, labora en Producarnes, una empresa que se dedica a la comercialización de cárnicos. Sin embargo, según la Superintendencia de Compañías, el primo del exlegislador Pablo Muentes, es gerente general de varias empresas, como El Sanduchoncorp, conocida cadena de comida tradicional; Cafechonero, dedicada al servicio de alimentación y bebidas; y Pigucord, una productora de programas de opinión.
Pese a ser el gerente de varias empresas, Alarcón ha declarado en cero su impuesto a la renta desde 2017. En la Secretaría de Educación Superior, el primo del exlegislador y acusado de testaferrismo no registra titulo de tercer nivel.
Lee también: Jaime Nebot sobre el caso Purga: "No necesito manipular la justicia"
Los primos Muentes Alarcón, según el Ministerio de Público, consiguieron fallos ilegales a través de habeas data falsos. El exlegislador socialcristiano lo hizo con el Banco del Pacífico y Alarcón, según Fiscalía, con un terreno de 12 hectáreas ubicado en Durán.
Según contó la fiscal Diana Salazar, en la audiencia del 4 de marzo, el terreno pasó a manos de Fausto Alarcón con documentación falsa y sin tener respaldos alguno que legitimen la supuesta compraventa del bien inmueble que pertenecía a la familia Ramírez.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.