Caso Purga: Fiscalía señala el papel de los 13 nuevos imputados
El fiscal Wilson Toainga indica que ayudaron a un sistema corrupto de justicia
En la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se realiza este martes 4 de junio de 2024 la audiencia de vinculación de 13 personas en el caso Purga, cuyas acciones se habrían adecuado al tipo penal de delincuencia organizada.
Se tratan de jueces, exjueces, funcionarios judiciales y militares, cuyos nombres aparecen mencionados en una supuesta organicación delictiva enfocada en para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico como el caso de alias Fito.
En la audiencia de vinculación, en la que actúa el fiscal subrogante, Wilson Toainga, se individualizaron las actuaciones de cada uno.
- Mercedes Villareal Vera. fue señalada como autora directa. La teoría del fiscal es que ella, en calidad de exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas y exdirectora de Control Disciplinario, se alineó a las pretensiones de Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano. Desde su cargo archivó denuncias administrativas contra Fabiola Gallardo y trasladó de su cargo, a jueces como Ulises Torres, quien se habría negado a ayudar a Muentes en su juicio contra el Banco del Pacífico.
- Tatiana Villafuerte Moreno, exasesora de Pablo Muentes en la Asamblea Nacional y ex jueza de la Unidad de la Mujer en la provincia de Bolívar. El fiscal Toainga dice que ella redactó la sentencia de segunda instancia en el juicio Muentes versus Banco del Pacífico en el que confirmó un pago de 4 millones de dólares para el exasambleísta.
- Hugo Manuel González Alarcón, expresidente de la Corte del Guayas y juez de la sala especializada de lo Civil y Mercantil. Él habría recibido apoyo de Fabiola Gallardo y Pablo Muentes durante la campaña para ser presidente de la Corte de esa provincia.
- José Poveda Araus, exjuez de la Corte del Guayas. En febrero de 2022 giró una boleta de libertad a favor de Daniel Salcedo, quien era investigado por la venta de insumos con sobreprecio a hospitales.
- Mercedes Andrea Patiño Manosalvas, jueza de Durán. Ella, a través de un hábeas data, ordenó anular la ficha catastral 401 de 12 hectáreas en Durán para inscribir unos lotes a favor de la familia Muentes.
- Esteban Andrés Chávez Peñaherrera, asesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Habría coordinado el fallo favorable de una acción de protección en contra de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas de Quito.
- Juan Xavier Riofrío Játiva, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Habría permitido que se entreguen dádivas para la presidente de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, como es el cambio de piso del salón de la Corte, a cambio de un fallo favorable.
- Freddy José Játiva Coronel, excomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. También es señalado por la Fiscalía por su posible colaboración para entregar dádivas a cambio de un falo a su favor.
- Susana Vanessa Batalla Lam, quien se desempeñó como técnico de ventanilla e información en el Consejo de la Judicatura del Guayas, en 2022. También fue responsable del sorteo de causas. Se le acusa de direccionar una de las causas de Pablo Muentes.
- Jackeline Vernise Domínguez Pozo, coordinadora provincial de Talento Humano del Consejo de la Judicatura del Guayas. Habría colaborado con los traslados injustificados de jueces que no eran afines a la organización delictiva.
- Mirian Rodríguez Ibarra, coordinadora provincial de Secretaría y Archivo del Consejo de la Judicatura del Guayas
- Silvia Herminia Orozco Vizueta, jueza de la Unidad Judicial Civil, Mercantil e Inquilinato de Guayaquil.
- Rubén Andrés Díaz Valdez, quien se desempeñó como ayudante judicial del Consejo de la Judicatura del Guayas, en 2022. El fiscal Toainga indica que ayudó a Mayra Salazar en la acción de protección del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE A DIARIO EXPRESO!