Audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Pablo Muentes y otros procesados en el caso Purga
El exlegislador socialcristiano Pablo Muentes solicitó salir de prisión bajo medidas cautelares por su estado de salud y el de su esposa.Captura de pantalla

Caso Purga: niegan sustitución de medidas cautelares a Muentes y otros procesados

El 11 de septiembre, el magistrado negó la solicitud de sustitución de medidas cautelares a todos, excepto a Ruth Solano

Este 11 de septiembre, el magistrado reinstaló la audiencia de revisión de medidas cautelares para ocho procesados en el caso Purga. Durante la audiencia, se abordaron las solicitudes de sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario o medidas alternativas presentadas por los abogados defensores. Tras analizar cada caso, el magistrado decidió negar la solicitud para la mayoría de los procesados, con la excepción de Ruth Solano Padilla.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.

Wilman Terán demanda a Teleamazonas y a Ecuavisa

Leer más

El juez resolvió que la solicitud del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, quien alegó sufrir graves problemas de salud y falta de atención médica adecuada en la cárcel, no era suficiente para justificar el cambio de su medida cautelar. Muentes había mencionado su cardiopatía y una pérdida significativa de peso, además de un reciente amotinamiento en el centro de privación de libertad. El juez determinó que su enfermedad no está en etapa terminal y que recibe la atención médica necesaria.

En el caso de Fausto Alarcón, acusado por la Fiscalía de ser testaferro de Pablo Muentes y quien también alegó problemas de salud, el juez concluyó que su condición no justificaba la sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario. El magistrado indicó que Alarcón está siendo atendido médicamente dentro de la cárcel y que su enfermedad no se encuentra en etapa terminal.

UNA BOLETA DE EXCARCELACIÓN

Ruth Solano Padilla, la exfuncionaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien afirmó que su salud mental se ha deteriorado en la cárcel y que ha sido maltratada y amenazada por militares, recibió una resolución favorable. El juez decidió sustituir su prisión preventiva por la obligación de presentación periódica y la prohibición de salir del país, considerando las denuncias de maltrato.

Te invitamos a leer: Detienen a John Pólit en Estados Unidos por lavado de activos

Por otro lado, el magistrado rechazó las solicitudes de sustitución de medidas cautelares para otros procesados, incluyendo a José Poveda Arauz, Henry Taylor Terán, y Miriam Rodríguez. En estos casos, el juez argumentó que no se presentó nueva documentación ni hechos que desvirtuaran los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ