Caso Purga: Así operaba Reinaldo Cevallos, el juez que pidió $ 300 mil a Salcedo
Así lo dijo Daniel Salcedo en su testimonio anticipado, que rindió este lunes: el dinero a cambio de favores judiciales
"He sido parte de la trama de corrupción con los diferentes jueces, por lo tanto conozco mucho". Así comenzó Daniel Salcedo a narrar los acuerdos oscuros que, aseguró, mantuvo con varios judiciales del Guayas.
(Le puede interesar: Caso Purga: Diana Salazar llegó a la Corte Nacional para los testimonios anticipados)
Salcedo sobre Gallardo: Me pidió $ 150 mil, 50 mil para cada juez y 50 mil para ella
Leer másSus declaraciones son parte del testimonio anticipado que rindió la mañana de este lunes 3 de junio de 2024, en torno al caso Purga. Él es uno de los procesados en esa causa, que persigue una red de corrupción en el sistema judicial, y en el caso Metástasis del que se han desprendido varias indagaciones que posteriormente han avanzado a procesos judiciales.
#AHORA | #CasoPurga: en la @CorteNacional –y con la presencia de la fiscal general @DianaSalazarM2–, se instala la audiencia para receptar los testimonios anticipados de Mayra S. y Daniel S. (testigos protegidos). #FiscalíaEc investiga el delito de #delincuenciaorganizada. pic.twitter.com/JAJOcgieKA
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2024
El primero en ser nombrado fue Reinado Cevallos, juez del Guayas. Recordó que en 2020 era procesado por la trama de corrupción por los insumos médicos cuando recibió el ofrecimiento de que si pagaba $ 300 mil no se ordenaría la prisión preventiva, según el relato de quien estuvo al frente de varias empresas que ganaron contratos de insumos médicos en medio de la pandemia de Covid-19.
Él contó que se negó a pagar los $ 300 mil y que, en represalia, se le ordenó el traslado a la cárcel de El Inca, en Quito, pese a tener, detalló, doce costillas rotas, una clavícula rota y un injerto en la pierna.
Después aseguró que volvió a conversar con Cevallos, pues este le ofreció ordenar su traslado a la Cárcel 4, que era más cómoda que la de El Inca.
"Tuve comunicación directamente con Renaldo Cevallos, hablaba por WhatsApp. Ahí me solicitó $ 100 mil. Me pareció muy caro. Traté de convencer de que sea $ 20 mil o $ 30 mil. Cerramos en $ 70 mil, que fueron entregados por mi operador, Andrés Alcívar, en su casa de tres pisos, en la Alborada", dijo Salcedo.
(Sigue aquí todos los detalles del Caso Purga)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!