Pablo-Muentes
Figura. Pablo Muentes cumplía los primeros meses como asambleísta mientras era asesor de Agrocamarón.Cortesía

Caso Purga: Pablo Muentes cobró 15.000 dólares al mes por asesorar a sus hijos

Sus ingresos coinciden con el tiempo en el que Mayra Salazar dice haber recibido un salario del exlegislador 

El 22 de julio de 2021 comenzó sus actividades comerciales Agrocamarón, la empresa de los cuatro hijos del exlegislador del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes Alarcón.

Javier de la Cadena

Mayra Salazar menciona en su testimonio a dos hijos de Pablo Muentes

Leer más

Días más tarde, el 30 de agosto, una de las primeras acciones de la camaronera fue contratar a Pablo Muentes, entonces asambleísta alterno, para que preste sus servicios como asesor administrativo y jurídico por el plazo de un año. Para ello, el socialcristiano y la gerente general, su hija Nicole Muentes, acordaron un salario mensual de 15.000 dólares al mes.

Sus obligaciones consistían en brindar asesoría legal sobre la expansión del nuevo negocio y buscar clientes para la camaronera. Así constan en los documentos que la familia Muentes entregó a la Fiscalía para justificar sus ingresos, egresos y operaciones comerciales lícitas.

La asesoría se mantuvo durante el tiempo que Muentes se principalizó, al asumir la curul que dejó Soledad Diab cuando renunció a la Asamblea para ser concejal de Guayaquil. También coincide con el período en el que Mayra Salazar, testigo del caso Purga, dice haber recibido un salario mensual de 2.500 dólares por parte de Muentes, desde febrero de 2022.

Luego que estallara el caso Purga, una de las líneas que investigaba la Fiscalía fue la relación entre Agrocamarón y el legislador. Para su defensa queda claro que los montos recibidos de la compañía han sido justificados. Al punto que en la vinculación, la Fiscalía no incluyó ni a Agrocamarón, como persona jurídica, ni a ningún hijo de Muentes, en la lista de nuevos imputados, resalta el abogado Diego Chimbo. “No vinculó porque es una empresa que se creó con créditos bancarios y no tiene nada que ver con lo que se está investigando”.

Durante la fase de instrucción, la Fiscalía solicitó a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) un reporte sobre los movimientos de la empresa. La UAFE detalla que desde julio de 2021 hasta mayo de 2024, la compañía tuvo ingresos por 31,3 millones de dólares.

Fabiola Gallardo

La Fiscalía indaga cómo Fabiola Gallardo compró lujosa oficina

Leer más

El período de mayor crecimiento de la camaronera fue justamente cuando el entonces asambleísta Muentes prestaba su asesoría profesional.

En 2021, los ingresos de Agrocamarón al sistema financiero nacional fueron de 1,1 millones de dólares, para 2022, estos montos alcanzaron los 7,1 millones de dólares. La mayoría de los ingresos provinieron de la empresa Mas Iron Co., con sede en California, en los Estados Unidos y que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas.

En su reporte de resultados, Pablo Muentes indica que en 2021 Agrocamarón no era sujeto “de mayores créditos por parte de la banca hasta sus primeras ventas, a inicios de 2022”, por lo que su trabajo consistió en gestionar financiamiento local y en el exterior. De esta forma, consolidó un próspero negocio.

SNAI Confirma la prisión

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes se mantiene recluido en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°3, también conocido como La Roca. De esta forma, la institución desmintió los rumores de fuga. Muentes salió de la cárcel hace un mes atrás, pero por un quebranto en su salud.

  • Caso. Purga es una investigación por delincuencia organizada que incluye al exlegislador Pablo Muentes y jueces del Guayas, como Fabiola Gallardo Ramia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ