Hoy se instaló la audiencia de vinculación de 13 personas al proceso en el que Fiscalía investiga el delito de delincuencia organizada.
Hoy se instaló la audiencia de vinculación de 13 personas al proceso en el que Fiscalía investiga el delito de delincuencia organizada.Cortesía

Caso Purga: piden prisión preventiva para 13 nuevos vinculados

La Fiscalía ha solicitado la medida argumentando la gravedad de las acusaciones y el riesgo de fuga de los implicados

Este martes 4 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia en Quito, se ha desarrollado la audiencia de vinculación de 13 personas implicadas en el denominado caso Purga. Las acciones de los involucrados se habrían adecuado al tipo penal de delincuencia organizada, según las investigaciones preliminares.

Salazar llegó a la Corte de Justicia, en Quito, rodeada de un contingente militar importante.

Mayra Salazar: lo más destacado de su testimonio en el Caso Purga

Leer más

Entre los acusados se encuentran jueces, exjueces, funcionarios judiciales y militares. Estos nombres han sido vinculados a una supuesta organización delictiva que, presuntamente, operaba para favorecer intereses individuales y de terceros, incluyendo actividades relacionadas con el narcotráfico. Uno de los casos más notorios dentro de esta investigación es el de alias Fito, señalado por su participación en actividades ilícitas.

En la audiencia de vinculación, en la que actúa el fiscal subrogante Wilson Toainga, se individualizaron las supuestas actuaciones de cada uno de los 13 nuevos vinculados. Entre ellos, Mercedes Villareal Vera, quien fue señalada por Fiscalía como autora directa en calidad de exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas y exdirectora de Control Disciplinario. Otros implicados incluyen a Tatiana Villafuerte Moreno, exasesora de Pablo Muentes en la Asamblea Nacional, y Hugo Manuel González Alarcón, expresidente de la Corte del Guayas, entre otros.

La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para los 13 nuevos vinculados, argumentando la gravedad de las acusaciones y el riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia que representan los imputados. La medida busca asegurar la presencia de los acusados durante todo el proceso judicial y evitar cualquier intento de interferencia en la investigación.

¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE A DIARIO EXPRESO!