Caso Purga: Juez dispone trasladar a casa de confianza a Ruth Solano por seguridad
Solano laboró en el Cuerpo de Ingenieros y denunció maltratos en la cárcel de Cotopaxi por parte de militares
Más testimonios. El 26 de agosto, varios procesados del caso Purga dieron su testimonio anticipado. Según la Corte Nacional, Fausto Alarcón, primo del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, debía declarar. Sin embargo, cuando se inició la diligencia, Alarcón no estaba en la lista de declarantes.
El habeas corpus de Wilman Terán abre dos frentes judiciales
Leer másEn esta diligencia, se recogió los testimonios anticipados de otras dos personas. Se trata de testigos de la Fiscalía General que están en el Programa de Protección de Víctimas. Uno de estos fue el exjuez de la Corte de Guayas, Alberto Lino Tumbaco, quien decidió cooperar con la justicia, y la segunda testigo fue la extrabajadora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth Solano.
DETALLES DEL TESTIMONIO
La Fiscalía solicitó que se declare como reservada la identidad del primer procesado en rendir testimonio, Ruth Solano, abogada y extrabajadora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, debido a un acuerdo de colaboración que asegura la protección de información sensible.
Solano, quien se desempeñó como Procuradora del Cuerpo de Ingenieros, detalló su implicación en el caso. Según su testimonio, con la autorización del coronel Xavier Riofrío, actual comandante del Cuerpo, Esteban Chávez Peñaherrera, quien estaba en comisión de servicios, fraguó la obtención de una acción de protección a favor del Cuerpo de Ingenieros. A cambio, se acordó realizar el cambio del piso del salón de presidentes de la Corte de Justicia del Guayas, gestionado a través de Mayra Salazar y Fabiola Gallardo. Los $ 7.000 destinados a esta obra no fueron justificados y se planeaba respaldar con otros documentos.
DENUNCIÓ A MILITARES
Solano también reveló que, tras los allanamientos y la detención de Salazar, recibió presión de la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, para justificar la obra como un convenio interinstitucional, evitando así evidenciar un evidente intercambio de favores.
Abogado de Los Lobos vendía excarcelaciones por $ 25.000
Leer másEn su testimonio, Solano expresó su arrepentimiento por haber gestionado estas acciones y denunció agresiones y presiones por parte de militares en la cárcel de Cotopaxi, donde está recluida. Informó que los militares la instigan a suicidarse y persiguen a su esposo para que asuma toda la culpa.
REVOCAR LA PRISIÓN PREVENTIVA
En respuesta a las denuncias de Solano, la fiscal Diana Salazar solicitó al juez revisar la medida de prisión preventiva y considerar la imposición de medidas sustitutivas, como la presentación periódica. La Fiscalía indicó que esta solicitud se basa en el testimonio de Solano, el cual es consistente con la información contenida en el expediente y en los informes médicos y psicológicos realizados a ella, y que fueron remitidos a la Fiscalía.
Tras un receso, el juez Javier de la Cadena reinstaló la diligencia y dispuso imponer una multa diaria equivalente a una quinta parte de una remuneración al director del CPL de Cotopaxi, hasta que remita información solicitada sobre el estado de salud y las medidas de seguridad de Ruth Solano. Además, ha ordenado el traslado de Solano, extrabajadora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a una casa de confianza en Chillogallo, Quito, Pichincha. La revisión de las medidas cautelares serán
UNA DILIGENCIA TROPEZADA
La diligencia, programada para las 08:30, fue suspendida por 40 minutos por el juez Javier de la Cadena. Durante la verificación de identidades realizada a las defensas de los procesados, se constató la ausencia de algunos de ellos. En consecuencia, el juez decidió posponer la audiencia para dar tiempo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de realizar las gestiones necesarias y garantizar que todos los procesados pudieran conectarse telemáticamente como parte del proceso.
La expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, era una de las procesadas ausentes al inicio de la diligencia, lo que llevó a la suspensión temporal de la audiencia. Tras verificar que los procesados privados de libertad estaban presentes vía Zoom, el juez reanudó la audiencia.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!