Caso Purga: Procuraduría presentó acusación contra Pablo Muentes y otros
Son 11 procesados contra los que Procuraduría presentó una acusación particular por el delito de delincuencia organizada
La Procuraduría General del Estado informó este 29 de mayo de 2024 que presentó una acusación particular, en representación del Estado ecuatoriano, en contra de 11 de los 12 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga.
Los cinco personajes con mayor aprobación para las elecciones presidenciales 2025
Leer másEn el listado de los acusados por Procuraduría se encuentran el exasambleísta Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo. En un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la institución informó que la acusación se presentó ante la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia.
La lista la completan la esposa de Muentes, Mónica Alvarado Bardi; Ruth Solano Padilla, exprocuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; Fausto Alarcón Gómez, empresario y primo de Pablo Muentes; y los jueces Johann Marfetán Medina, Henry Taylor Terán, Nelson Ponce Murillo, Reinaldo Cevallos Cercado, Alberto Lino Tumbaco y Guillermo Valarezo Coello.
La acusación particular se realizó con base en el artículo 41, numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal.
⭕️ #Importante| #CasoPurga:
— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) May 30, 2024
Procuraduría General del Estado presentó acusación particular en contra de 11 procesados.
En el listado se encuentran el exasambleísta, #PabloMuentes, y la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/vuLkDlaMEt
Más dinero para fiestas de Machala: Alcalde lanzó concurso de Tiktok
Leer másAdemás, de conformidad con el artículo 78 de la Constitución de la República del Ecuador, la Procuraduría solicitará que en sentencia se ordene el cumplimiento de medidas de satisfacción y de la reparación material que corresponda.
Saúl Mero Zambrano es el único procesado en el caso que no fue acusado por la Procuraduría. Se le señala de haber participado en el archivo de sumarios administrativos para favorecer a Fabiola Gallardo.
Para más contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!