![póliza Petroecuador](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2023/08/15/64dc07e623e5c.jpeg)
El caso Seguros-Petroecuador suma otra audiencia fallida
Gabriela Goldbaum, exesposa de Noboa, apareció en la red X para advertir de una venganza. El caso está estancado desde 2024
Otra audiencia fallida se suma al caso Seguros de Petroecuador. A las 07:30 del jueves 13 de febrero se debía reinstalar la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal de Federico Goldbaum Smith, hermano de la exesposa del presidente Daniel Noboa y apoderado de seguros La Unión.
La diligencia, que corresponde a la décima tercera convocatoria, no se logró instalar. Goldbaum había informado a la jueza que su esposa se somete a un tratamiento médico en la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
También indicó que uno de sus abogados, Pedro Ceballos Patiño, tenía otra audiencia vía Zoom a las 10:30 de este jueves 13 de febrero, por lo que su tiempo era limitado.
Finalmente, la reinstalación de la vinculación se postergó para este domingo 16 de febrero. Se trata de la décima cuarta convocatoria de una audiencia que ha sido pedida por la Fiscalía desde el 6 de mayo de 2024.
El excuñado de Noboa es investigado por un presunto peculado relacionado con la póliza de todo riesgo que Petroecuador contrató con La Unión por la suma de 98 millones de dólares, en 2023. La Fiscalía sostiene que hubo un sobreprecio de aproximadamente 18 millones de dólares; mientras que la defensa de Goldbaum afirma que se trata de una “sistemática persecución contra su familia”, que comenzó con una denuncia anónima.
La exesposa de Noboa, Gabriela Goldbaum, acusó al presidente de estar detrás de la supuesta persecución. “En Ecuador, cuando el hombre más rico y poderoso quiere callarte no te ataca solo a ti, va por tu familia”. Así comenzó el discurso, grabado en un video, que subió a las redes sociales para advertir lo que, a su criterio, es un uso político de la justicia.
“El 6 de mayo de 2024, cuando todo el país estaba enfocado en la crisis energética y en el caos político, la Fiscalía solicitó una audiencia para vincular a mi hermano en un caso de supuesto peculado, sin pruebas, sin fundamentos. Esto no es coincidencia, esto es castigo. Él quiere castigarme porque decidí no ser de su propiedad”.
Se quejó de que la jueza anticorrupción María Fernanda Castro Angos, la misma que lleva el caso Nene, haya citado a una audiencia para el domingo 9 de febrero, en plena jornada electoral, y dijo que “lo único que quieren es apurar un proceso, aunque no tengan pruebas”.
Abogados y sus p´rácticas dilatorias
La historia de este proceso (N.° 17U05202400010) se encuentra de forma completa en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano. Consta, por ejemplo, que a los abogados les han llamado la atención por sus prácticas dilatorias (ver infografía). Por ejemplo, la misma audiencia se convocó para el sábado 8 de febrero, pero otro de los investigados, José Manuel Martínez Vera, indicó que su abogado estaba de viaje y llegaba al país el sábado en la noche.
Para la audiencia del 20 de mayo de 2024, por ejemplo, la abogada de Goldbaum, María José Cevallos, puso como argumento un permiso de reposo médico porque estaba embarazada, para que la diligencia no se dé.
Una polémica da inicio al caso
Pese a todas estas prácticas, el corazón del caso es el presunto peculado. ¿Hay o no evidencias de un delito? ¿Hay elementos de la participación de Federico Goldbaum? La respuesta, que deberán darla las autoridades judiciales, se reviste de mayor complejidad cuando se rememora todo lo que pasó con la póliza de Petroecuador.
El 14 de agosto de 2023, EXPRESO publicó la nota titulada ‘Un audio revela opacos intereses tras los seguros de Petroecuador’, que informó sobre una reunión de 48 minutos en la que participaron Paúl Auz Jarrín, abogado en libre ejercicio; Pablo Arosemena Mármol, empresario de seguros; Alejandro Egas Aguilera, funcionario del Ministerio de Gobierno; y otros.
El objetivo de la cita fue sabotear el concurso que ganó La Unión. Sobre este hecho, la investigación no ha avanzado.
- Lío. Daniel Noboa y la familia Goldbaum tienen varios juicios por la tenencia de su primera hija, por daño moral, violación a la intimidad y otros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!