
Caso Sinohydro: Dos procesados son detenidos en Panamá por la Interpol
María Auxiliadora Patiño y José Xavier Macías enfrentarán un proceso de extradición
El Ministerio del Interior informó este 23 de abril de 2025 sobre el arresto en Panamá de María Auxiliadora Patiño Herdoiza y José Xavier Macías Carmigniani, procesados en el caso Sinohydro, también llamado Ina Papers.
En un comunicado, el gobierno dio a conocer que la Oficina Central Nacional de Interpol, en Panamá, logró la detención con fines de extradición de los dos imputados por el delito de cohecho, tras haber incumplido las medidas cautelares de presentación periódica.
La Fiscalía los acusa de haber recibido dineros ilícitos, entre 2010 y 2018, producto del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair; una causa en la que también está procesado el expresidente Lenín Moreno.
“En el ámbito judicial, la causa penal No. 17721-2019-00032G indaga dichas irregularidades, en las que se vincula a María Auxiliadora Patiño Herdoiza, accionista de Novatex entre 2008 y 2013, y a José Xavier Macías Carmigniani, accionista y representante legal de Ginepris S.A. durante el mismo periodo. Las acusaciones se centran en su presunta participación en esquemas de sobornos relacionados con la adjudicación de contratos del mencionado proyecto, infringiendo las normativas de contratación pública y los principios de transparencia”, señaló el Ministerio del Interior.
𝗗𝗲𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺á 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗔𝘂𝘅𝗶𝗹𝗶𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗣𝗮𝘁𝗶ñ𝗼 𝘆 𝗝𝗼𝘀é 𝗫𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗠𝗮𝗰í𝗮𝘀, 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗦𝗶𝗻𝗼𝗵𝘆𝗱𝗿𝗼
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) April 23, 2025
El Ministerio del Interior, en coordinación con @PoliciaEcuador y la Oficina Central Nacional de… pic.twitter.com/HeDzvvOpbB
Un proceso de extradición en Panamá
Luego de la detención, su situación jurídica sobre la extradición se resolverá en Panamá, que puede negar o acceder a su entrega a Ecuador.
Según la Fiscalía, Patiño y Macías habrían recibido sobornos por más de 23,5 millones a través de cuentas en Panamá y Ecuador. Además, Macías habría actuado como intermediario en la distribución de las coimas que supuestamente estaban relacionados con el proyecto hidroeléctrico.
María Auxiliadora Patiño es hija de Conto Patiño, un empresario y amigo del expresidente Moreno, quien había actuado como lobbista en el caso Sinohydro. Sin embargo, él ha asegurado que su trabajo fue legal sino que recibió pagos por los asesoramientos que dio a la empresa china para que pueda llevar adelante la obra.