Sinohydro: la instrucción fiscal por presunto cohecho se extiende
La Fiscalía vinculó este miércoles 14 de junio a tres personas más al caso en el que se investiga al expresidente Lenín Moreno y 39 personas más
La instrucción fiscal por el presunto delito de cohecho en el caso Sinohydro en el que uno de los 40 investigados es el expresidente Lenín Moreno se extenderá. A las 17:15 el conjuez Bayardo Espinosa definía si la misma debe prolongarse por 30 días más y por el tiempo que resta para que se cumplan los 120 días que dispone la ley. La fiscal Diana Salazar vinculó a Beatriz Herdoíza, Priscila Burneo y Alexandra Álvarez al expediente en el que ya había 37 personas investigadas.
El conjuez Bayardo Espinosa dirigió la audiencia que se realizó desde las 14:00 en la Corte Nacional de Justicia. Según la fiscal, las sospechosas acondicionaron las empresas donde recibieron las dádivas. Ellas señaló que son parte de núcleos familiares involucrados en la recepción de beneficios. Entre ellos las familias Moreno, González, Patiño y otras. Para Salazar, la de Sinohydro es una de las más importantes tramas de corrupción interestatal.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoSinohydro: la fiscal general Estado, @DianaSalazarM2, expuso 45 elementos de convicción, sobre la base de los cuales se vincula a Beatriz H., Priscila B. y Alexandra A. al proceso que se sigue por presunto cohecho. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 14, 2023
Más información ⬇️ pic.twitter.com/TVZbSIHSDr
Lenín Moreno: conjuez niega prisión preventiva
Leer másLa Fiscalía investiga una presunta red de corrupción que se habría formado alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. Habría operado entre 2009 y 2018 con la recepción de grandes cantidades de dinero. La Fiscalía afirma que se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas, aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.
El conjuez Bayardo Espinosa ordenó medidas cautelares para las tres procesadas. Para Beatriz Herdoíza, una de las tres vinculadas el juez dispuso sus presentación periódica dentro de los últimos 10 días de cada mes. Además, se prohibió su salida del país y aunque sea una molestia portar el grillete electrónico, el conjuez ordenó que le sea colocado.
Para Priscila Burneo, otra de las vinculadas al expediente, al tener una enfermedad que le afecta consideró imponer las mismas medidas: presentación periódica, prohibición de salida del país y grillete electrónico. La tercera procesada Alexandra Álvarez cumplirá las mismas medidas: debe presentarse en la Corte, no puede salir del país y usará grillete electrónico.
Sobre las medidas de carácter real, el conjuez dispuso que se oficie a las autoridades para la inmovilización de valores en el sistema financiero nacional e internacional con la asistencia penal en China, Panamá y Estados Unidos prohibición de enajenar bienes inmuebles por hasta tres millones en el caso de Herdoíza, 280.000 en el caso de Burneo y hasta por seis millones en el caso de Álvarez.