Fiscalía
La fiscal Diana Salazar preparó un video para anunciar la formulación de cargos. Antes nunca usó este formato con ningún otro caso.Cortesía

Caso Sinohydro rechaza el uso que hizo la Fiscalía de su imagen

La empresa china dice que es "inoportuno, inapropiado e injusto" renombrar el caso Ina Papers

La constructora china Sinohydro reaccionó este viernes 24 de febrero de 2023 a través de un comunicado a la noticia sobre la judicialización del caso Ina Papers, ahora renombrado por la fiscal Diana Salazar como caso Sinohydro.

La empresa dijo que fue una sorpresa que el caso haya sido cambiado el nombre. Agregó que durante la etapa de investigación previa, que ha durado tres años y ocho meses, ha colaborado con la Fiscalía, “contestado contestando todos los requerimientos y suministrando toda la información requerida. Nos parece inoportuno, inapropiado e injusto el uso de los derechos de la imagen de Sinohydro dentro de su presentación, sin ninguna justificación”.

moreno

La Fiscalía revive el caso Sinohydro y aleja las críticas

Leer más

La fiscal informó el miércoles que presentará cargos en contra de 37 personas por cohecho, por la presunta entrega de 76 millones de dólares en coimas por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Entre estas se encuentra Lenín Moreno, expresidente, y su familia.

La Fiscalía no ha anunciado que la imputación también será en contra de la compañía Sinohydro como persona jurídica, pero sí ha mencionado que en la lista de sospechosos constan antiguos representantes legales, entre estos Cai Rungo, exembajador chino en Ecuador.

El comunicado de la trasnacional finaliza recordando que su empresa es una de las más grandes del mundo y que ha construido “la mega obra más importante que tiene el país en la actualidad y que reporta enormes beneficios ambientales y económicas aportando con la generación de más del 35% del total de la energía limpia que produce el país”.

La construcción de esta central de energía eléctrica al día de hoy reporta problemas de fisuras y su costó pasó de 1.900 millones de dólares a más de 2.400 miillones.