El caso Sobornos, entre los que dejó de conocer Walter Macías
La ejecución del fallo dictado contra Rafael Correa y otros estuvo a cargo del destituido juez. Este lunes fue la audiencia de acción de protección
El destituido juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías insistió este lunes, en la audiencia de acción de protección que presentó contra el Consejo de la Judicatura, que su salida obedece a una presunta persecución política.
Su abogado, Pedro Jerves, le indicó a la jueza Martha Vimos, de la Unidad de la Familia, que el contexto en el que se dio ese hecho es por el trámite del caso de los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, sospechosos de un posible delito de tráfico de influencias para beneficiar a la expresidenta de la Asamblea Guadalupe Llori.
Pero no era el único caso que estaba en el despacho de Macías. Habían al menos seis más. Macías era miembro del tribunal de ejecución de la sentencia por cohecho agravado en contra del expresidente prófugo Rafael Correa y de otras 19 personas, y el ponente de la causa. (LEA ADEMÁS: "Walter Macías pide reparación integral por su destitución")
En la última providencia ordenó, entre otros, el embargo de cuotas y derechos sobre bienes inmuebles registrados a nombre de los sentenciados Vinicio Alvarado, David Glas y Laura Terán. Además, estuvo en autos para resolver sobre la solicitud de retención de las pensiones vitalicias de Glas.
Fausto Murillo: La sanción del juez Walter Macías es una persecución
Leer másA esa causa se suma que era parte del tribunal de apelación en el caso de presunto cohecho en contra del exvicepresidente Lenín Moreno, conocido como Sinohydro. La audiencia preparatoria de juicio para 25 procesados se ha convocado para el próximo 15 de septiembre.
Además, Macías integraba el tribunal de apelación del expediente del exasambleísta de Pachakutik Peter Calo, cuyo juzgamiento por un presunto delito de violación inició ayer en la Corte Nacional.
En Las Torres, Macías fue el juez ponente en el tribunal de juzgamiento de posible delincuencia organizada en la que fueron sentenciados como autores directos al excontralor subrogante Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, entre otros. En el caso de posible cohecho que investiga a la empresa China CAMC, Macías era también parte del tribunal de apelación. (le puede interesar leer: "Fiscalía procesará a Wilman Terán, Xavier Muñoz, Maribel Barreno y otros")
El 24 de agosto se suspendió la audiencia de apelación de la sentencia impuesta en contra del exsecretario del Agua del correísmo Walter Solís y otros por la destitución de Macías. Fue encargada de su despacho Mercedes Caicedo, la única conjueza titular de la Corte.
El vocal Xavier Muñoz sesionó desde Miami para destituir a Macías
Leer másMacías cree que detrás de su destitución no tendría un afán de separarlo de casos como Sobornos, “pero no existen coincidencias en relación a la forma como el CJ tiene un afán desenfrenado por sacarme de la esfera jurisdiccional”, dijo.
En la audiencia por la acción de protección que presentó contra su destitución el abogado Jerves, no mencionó otros casos que motivarían la persecución para su cliente. Pero detalló, por ejemplo, hechos que precedieron la destitución resuelta el 19 de agosto, en una sesión telemática, con el voto de Wilman Terán y Xavier Muñoz y tres abstenciones. Habló de la suspensión previa que un juez dejó sin efecto o la recusación de Barreno en su contra por presunto odio y enemistad manifiesta.
Antes de emitir una resolución, la jueza quiere: un informe pericial y la transcripción de casi dos horas de sesión del Consejo del 19 de agosto, el movimiento migratorio del vocal Xavier Muñoz y el acta de la audiencia en la que se destituyó a Macías. La audiencia se suspendió y se reinstalará el 14 de septiembre, a las 11:00.
El detalle
Transmisión. La audiencia se transmitió en directo y en la plataforma Zoom, hubo más de 100 asistentes conectados.
Reparación integral y disculpas.
Varios fueron los pedidos que hizo el destituido juez Walter Macías en la acción de protección que sustancia la jueza Martha Vimos.
Que los vocales que lo destituyeron ofrezcan disculpas públicas, que le otorguen una compensación económica por presuntos daños ocasionados, que se coloque una placa en la Corte Nacional de Justicia y que la Judicatura pague las remuneraciones que ha dejado de percibir más los beneficios de ley. Son, entre otros, los pedidos que hizo Macías en su escrito de acción de protección. Además quiere que el expediente sea enviado a la Fiscalía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!