Caso Sobornos: Fiscalía pide máxima de prisión para Rafael Correa
Los sobornos habrían servido para pagar los gastos de las campañas de Alianza PAIS y habrían beneficiado a los funcionarios.
Caso Sobornos: un testigo con $ 100.000 de equipaje
Leer másDurante el décimo tercer día del juicio por posible cohecho en el Caso Sobornos 2012-2016, realizado este jueves 05 de marzo, la fiscal Diana Salazar se tomó casi tres horas para explicar a los jueces que probó la existencia de una estructura criminal para recibir sobornos y sus integrantes.
De los 21 llamados a juicio por su intervención en la supuesta red que recibía aportes ilegales de contratistas del Estado para las campañas de Alianza PAIS, pidió la máxima pena para 17 más un tercio de la misma:
Rafael Correa como autor mediato por el dominio de la organización, mientras que a sus cercanos colaboradores y a 10 empresarios pidió que se los sentencie como autores directos por gestionar la recepción de los sobornos y dar facilidades para la entrega de los contratos. Si los jueces aceptan su pedido pudieran recibir hasta ocho años de condena.
Salazar no acusó a Yamil Massuh, excolaborador de María de los Ángeles Duarte porque dijo que, igual que Gustavo Bucaram y Pedro Espinosa, solo obedecían órdenes.
Para Pamela Martínez y Laura Terán solicitó que se les imponga la una pena reducida en un 90 % y en una audiencia reservada se verifique el cumplimiento de los acuerdos celebrados con la Fiscalía. Para el empresario Pedro Verduga pidió se le aplique el atenuante trascendental y por colaborar con la Fiscalía se le imponga un tercio de la pena que le corresponda.
Como reparación integral consideró que se debe establecer el monto de 1.300'420.108,08 dólares que resultan de la suma de los contratos recibidos por los empresarios y los sobornos que habrían entregado.
Adicionalmente solicitó que se ofrezcan disculpas públicas y el extracto de la sentencia se publique en los portales de las ocho instituciones a las que pertenecían los procesados. Para garantizar la restitución de los recursos pidió que se mantenga la prohibición de enajenar de bienes, retención de fondos.
Anunció que se iniciarán expedientes para investigar lavado de activos, enriquecimiento ilícito y peculado, que se derivarían de la investigación de sobornos.
La fiscal dijo que con sus testigos, peritos y documentos se probó la existencia de la estructura criminal que tenía como líder máximo a Rafael Correa quien conoció de la existencia y daba disposiciones a Martínez para la recepción de aportes en efectivo y por cruce de facturas.
Caso Sobornos: fondos para la campaña de PAIS se retiraban del Colegio de Abogados del Guayas
Leer másAfirmó también, que además de Correa otro líder fue Jorge Glas al frente de los sectores estratégicos en donde se adjudicaron los contratos mediante convenios de pago, órdenes de cambio y contratos complementarios.
Según los archivos verdes registrados por Laura Terán de los que se extrajo la información y de los cuadernos atribuidos a Pamela Martínez, cerca de un centenar de personas habrían intervenido en la estructura. Eso se mostró en un organigrama que elaboró Laura Terán. De ellos menos de la mitad fueron procesados y se busca sentencia para 20 de ellos.