
Caso Triple A: Fiscal solicita la prisión preventiva de Aquiles Álvarez
Para Álvarez, su procesamiento es un “show” que tiene motivaciones políticas
El fiscal Carlos Alarcón, quien lleva adelante el caso Triple A, solicitó al juez Renán Andrade la prisión preventiva de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, y de otras 10 personas, para quienes imputó cargos por una supuesta comercialización ilegal de combustible, este 9 de abril de 2025.
La defensa de Álvarez, así como de los demás investigados, expone sobre las medidas cautelares solicitadas. Su objetivo es lograr que el juez no dicte una orden de arresto. Entre los argumentos citados, hasta el momento, están el de “igualdad de armas”, ya que en este caso no hay nadie que tenga prisión preventiva; además que se trata de una medida excesiva ya que el alcalde está en funciones.
Otro argumento es el que está en la Constitución, que establece que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este principio se conoce como presunción de inocencia y es un derecho humano fundamental.
La decisión aún no se conoce, pues a las 21:00, la audiencia sigue. Es posible que esta se suspenda y se vuelva a instalar el jueves 10 de abril.
¿De qué trata el caso Triple A?

El Caso Triple A es una investigación sobre la presunta distribución y comercialización ilegal de combustibles, específicamente diésel subsidiado, en zonas fronterizas. Este hidrocarburo habría sido desviado hacia empresas mineras y otros sectores, lo que podría haber generado perjuicios económicos al Estado.
Por su parte, el alcalde Álvarez ha rechazado las acusaciones, calificándolas de "show de la Fiscalía" y argumentando que se trata de una persecución en su contra por parte del gobierno de Daniel Noboa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!