Aqu
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, y sus hermanos.@aquilesalvarez

Caso Triple A: ¿Por qué los hermanos de Aquiles fueron nombrados en su audiencia?

La Fiscalía dijo que Ternape Petroleum.S.A. vendió más de 10 millones de dólares de diesel cuyo origen no se conoce 

En la audiencia de vinculación de Aquiles Álvarez al caso Triple A, el fiscal Carlos Alarcón nombró a dos de los hermanos del alcalde de Guayaquil. Lo hizo mientras enumeraba los elementos de convicción de la empresa Terminal Naviero Petrolero (Ternape Petroleum.S.A.), que tiene como accionistas a Antonio, Xavier y Aquiles Álvarez Henríquez.

Hermanos Álvarez

Hermanos Álvarez venden acciones de Ternape Petroleum, investigada en caso Triple A

Leer más

Ventas entre empresas que no podían hacerse

La Fiscalía indicó que Aquiles Álvarez es representante de la empresa Terminal Naviero Petrolero S.A. que tiene dos Centros de Distribución, uno para el segmento naviero nacional y otro para el segmento naviero internacional. Supuestamente, Terminal Naviero Petrolero S.A. vendió a la comercializadora Corpalubri, que también es de la familia Álvarez, 9,7 millones de dólares en combustible, entre 2020 y 2024. El fiscal del caso indicó que esta operación era irregular porque una empresa es un centro de distribución para el segmento naviero, mientras que Corpalubri es una comercializadora para el segmento industrial.

Un ejemplo que se nombró en la audiencia fue la relación entre Terminal Naviero Petrolero S.A. y Biempetrol S.A. (operador del segmento naviero). Según la investigación, la empresa de Álvarez le compró combustible a Bienpetrol, por un millón de dólares, cuando no podía hacerlo.

Otra irregularidad que la Fiscalía detectó fue que Terminal Naviero Petrolero S.A. recibió de la comercializadora Corpetrolsa 3 millones de galones, pero vendió 5 millones de galones solo a una embarcación internacional llamada Txopituna S.L., que se dedica a la pesca de atunes. Estas ventas se realizaron entre 2021 y 2024 y sumaron más de 10 millones de dólares en diesel cuyo origen es desconocido.

TXOPI-014-1 (1)
La embarcación que combró su combustible a Terminal Naviero Petrolero, Ternapetxopituna.com

¿Por qué aparecen los hermanos Álvarez?

Mientras relataba los hallazgos de su investigación, el fiscal mencionó un reporte del SRI en donde se detalla que Antonio Álvarez estaba registrado como proveedor de la empresa Terminal Naviero Petrolero y que entre los años 2020 y 2022 facturó 1 millón de dólares como contribuyente RIMPE, que es el Régimen para Emprendedores y Negocios Populares. Y que este régimen tiene como techo de facturación hasta ingresos brutos por 300.000 dólares anualmente.

Aquiles gasolinera

Caso Triple A: ¿Qué evidencia ha presentado la Fiscalía contra Aquiles Álvarez?

Leer más

Por la misma línea se habló de Xavier Álvarez. El fiscal indicó que también fue proveedor de Terminal Naviero Petrolero y que facturó 1,1 millón de dólares como contribuyente RIMPE.

Sobre Álvarez, que es quien está formalmente imputado, dijo que también fue proveedor de su compañía y facturó 700.000 dólares con su RUC, pero que este estaba suspendido definitivamente.

¿Qué es el caso Triple A?

El Caso Triple A es una investigación penal por presunto delito de comercialización ilegal de combustibles, específicamente la distribución, almacenamiento y comercialización ilegal de diésel subsidiado. Por ahora, la instrucción fiscal se extendió 30 días más, tiempo en el que Álvarez puede pedir pericias y presentar documentos de descargo.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!