
Caso Triple A: Jueza señala fecha para la audiencia de vinculación de Aquiles Álvarez
Una abogada pide que se difiera la audiencia. Otro defensor asegura que la instrucción fiscal terminó
María Fernanda Castro Angos, jueza anticorrupción del caso Triple A, fijó para el próximo 9 y 10 de abril, a las 08:30, la realización de la audiencia de vinculación de 12 personas, entre ellas Aquiles Álvarez, quienes son investigadas por la Fiscalía por una posible comercialización ilegal de combustible.
La audiencia ha sido solicitada por la Fiscalía desde el pasado 28 de febrero, pero no se ha podido llevar a cabo por el cambio de abogados de último momento y tácticas como contratar al mismo abogado del juez para forzar su excusa del proceso.
Todas estas dilaciones están lejos de terminar. Este 1 de abril de 2025, la abogada Marcela Estrella Buchelli pidió el diferimiento de la audiencia. Ella defiende a las investigadas Gloria María Salazar Solano, contadora, y Rosa Marbella Ortiz, dueña de una estación de servicio en Pasaje, quien es parte de la red de afiliadas a Copedesa y Corpalubri, comercializadoras de combustibles de Álvarez.
La jurista señala como argumento que tiene una audiencia preparatoria de juicio señalada con anterioridad, del 7 al 10 de abril. “No podría comparecer el 9 y 10 de abril para instalarme en la audiencia de vinculación de esta causa, considerando además que, por temas personales, estaré fuera del país del 4 al 17 de abril”.
Abogado dice que la jueza no tiene competencia
El segundo abogado que también presentó su impedimento para que la audiencia no se dé es José Roberto Navarrete, quien defiende a Lady Juliana Cedeño Toala. “(...) Usted carece de competencia para conocer el fondo de esta contienda judicial, menos aún para realizar una convocatoria a audiencia de vinculación, que por otro lado se encuentra precluida, por haber fenecido con largueza, en el tiempo, los plazos de la instrucción fiscal; aspecto que debería ser defendido en garantía del debido proceso y seguridad jurídica”, escribió.-
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí.