Triple A
Las investigaciones que realiza el Ministerio Público por tráfico de combustibles se llama triple A y tiene la bandera de Guayaquil.EXPRESO

Caso Triple A: la investigación por tráfico de combustible que salpica a Álvarez

Fiscalía anunció este 23 de julio el nombre del caso con un peculiar diseño que incluye la bandera de Guayaquil 

Más directos, imposible. Este 23 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo siete allanamientos simultáneos en las ciudades de Guayaquil y Milagro, provincia del Guayas. Esta operación forma parte de una investigación en curso sobre almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.

José Franco, gerente de la ATM y Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil

Gerente de la ATM dirige Fuelcorp, la empresa acusada de tráfico de combustibles

Leer más

El Ministerio Público ha denominado al caso como "Triple A", el cual se inició tras una denuncia del Gobierno Nacional. La denominación está acompañada de una gráfica en la que la bandera de Guayaquil reviste las iniciales AAA.

En este caso, uno de los acusados por el Gobierno son el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, junto con su hermano, Antonio Álvarez, y una empresa familiar, Copedesa S.A.

Entre los elementos confiscados se encuentran computadores, documentos, facturas y dispositivos electrónicos, los cuales serán analizados por las autoridades para avanzar en la investigación.

La respuesta de Aquiles Álvarez

Álvarez ha expresado su total disposición para colaborar con la investigación. "Nuestra posición es de total apertura para que hagan su trabajo, con la confianza de que actuarán con técnica y justicia", afirmó, subrayando que no hay nada que ocultar ni temer por parte de la compañía. También sugirió que la Fiscalía podría haber solicitado la información directamente, lo que habría facilitado el proceso y evitado la necesidad de un operativo urgente.

La denuncia del Gobierno de Daniel Noboa

Fue la tarde del jueves 11 de julio, cuando el Gobierno de Ecuador presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de once personas, entre ellas el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el presunto delito de comercio irregular de hidrocarburos.

Los señalamientos también se centraban en dos empresas: Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, cuyos accionistas son el alcalde guayaquileño y sus hermanos Antonio y Xavier. Este último también figura como administrador de la compañía junto a Fernando Peñaherrera.

Según la denuncia, se evidenció que los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador no tienen congruencia con la facturación electrónica de varias estaciones de servicio. Hay una diferencia de 745.718 galones adicionales de diésel que han sido comercializados por Fuelcorp S.A., sin aclarar su procedencia.

Copedesa Gasgrupco, sin ser una comercializadora autorizada para abastecer a Fuelcorp S.A., le facturó 2.183.546 de galones de diésel. En el año 2023, según la denuncia, Fuelcorp adquirió combustible a cuatro sujetos pasivos "presumiblemente no autorizados" por la Agencia de Regulación y Control de Energía, entre ellas Copedesa Gasgrupco.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ